Filosofia

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
época filósofos Problemas dominantes Concepción filosófica
siglo XX René Descartes Pretendía un conocimiento cierto basado en la existencia indudable de un sujeto pensante, y avanzar gracias a ideasclaras y distintas. El papel de la experiencia quedaba en un segundo plano. No es de extrañar que, en el campo de la ciencia, los racionalistas destacaran en matemáticas, como el mismo Descartes ocomo Leibniz, creador junto con Newton del cálculo infinitesimal.
"filosofía" significó el estudio de la sabiduría, entendiendo por sabiduría un conocimiento perfecto de todas las cosas que el hombrepuede conocer, "tanto para la conducción de su vida y la conservación de su salud como para la invención de todas las artes". La filosofía era para Descartes un gran árbol en el que la metafísicaejercía la función de raíz; la física o filosofía natural, la de tronco; y las ciencias prácticas (la medicina, la mecánica y la moral), la de ramas.

siglo XX Francisco Bacón Proponía un conocimientode la naturaleza empirista e inductista. Para elegir entre teorías rivales no había que recurrir a la argumentación, sino realizar un experimento crucial (instantia crucis) que permitiese la selección.Entendió la filosofía como el conocimiento de las cosas por sus principios inmutables, y no por sus fenómenos transitorios; sería la ciencia de las formas o esencias, y comprendería en su seno lainvestigación de la Naturaleza y de sus diversas causas.

siglo XX David Hume
el principal filósofo empirista, subrayó aún más la importancia de los hechos frente a las interpretaciones. Pero elracionalismo y el empirismo clásicos destacaban excesivamente uno de los aspectos de la ciencia (la racionalidad o la experiencia) en detrimento del otro. La filosofía se concibe como crítica de las ideasabstractas y como reflexión crítica sobre la experiencia.
1724 - 1804 Kant Era crítica, por no poder alcanzarse el ideal de un saber absoluto y total.
la filosofía es la ciencia especulativa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS