Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bertrand Russell. Los Problemas de la filosofía Cap. 4 “El idealismo”.
Andrés Felipe Pérez Bernal cód. 04433001
“La palabra idealismo es empleada por diferentes filósofos en un sentido algodistinto. Nosotros entenderemos por ello la doctrina según la cual todo lo que existe, o por lo menos todo lo que podemos conocer como existente, debe ser en cierto modo mental.”(24: 5-7).
“No cabe dudaque el sentido común considera las mesas y las sillas, el sol y la luna y los objetos materiales en general, como algo radicalmente diferente de los espíritus y del contenido de los espíritus y quetiene una existencia capaz de persistir aun cuando los espíritus desaparezcan.”(24:12-16).
¿Es el idealismo una doctrina filosófica, en algún sentido, valida y verdadera?
1. “Los argumentos en quese apoya el idealismo son, en general, argumentos derivados de la teoría del conocimiento, es decir de un análisis de las condiciones que deben satisfacer las cosas para que seamos capaces deconocerlas.”(24:31-33).
2. Berkeley decía que, “[…] no podemos suponer que nuestros datos de los sentidos tengan una existencia independiente de nosotros, sino que deben, por lo menos en parte, estar«en» el espíritu, en el sentido de que su existencia no persistiría si no hubiese un acto de ver, de oír, de tocar, de oler, de gustar.”(24:36-37), (25:1-2).
3. “Pero de esto pasa a sostener que losdatos de los sentidos son los únicos objetos de cuya existencia pueden asegurarnos nuestras percepciones, y que ser conocido es estar «en» un espíritu y por consiguiente ser algo mental.”(25:3-6).4. “De ahí concluía que nada puede ser conocido jamás sino lo que está en algún espíritu, y que cualquier cosa que sea conocida sin estar en mi espíritu debe estar en algún otro espíritu.”(25:6-8).5. Entonces por el momento y según argumentaba Berkeley: lo único de cual podemos estar seguros que existe, son nuestros datos de los sentidos, y que lo que es conocido es porque esta en alguna...
tracking img