Filosofia

Páginas: 24 (5862 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
PLAN DE APOYO
FILOSOFÍA 11º

Resuelva el siguiente taller como escrito de estudio para el examen de acreditación.

1. ¿Cómo se entiende el concepto de existencialismo y quién es responsable de éste como propuesta filosófica moderna?
1. SARTRE Y EL EXISTENCIALISMO ATEO. Una parte decisiva en esta difusión corresponde a las extraordinariasdotes de polígrafo (filósofo, ensayista,articulista, novelista, dramaturgo, etc.) de J.-P. Sartre (1905-1980), el gran "pontífice" del existencialismo, secundado por su compañera S. de Beauvoir y, durante algún tiempo, por el riguroso M. Merleau-Ponty y el gran escritor A. Camus. Sú emblemática novela La náusea (1938) insiste en la contingencia y gratuidad de toda existencia, la cual carece de cualquier fundamento y de cualquier objetivotranscendente, por lo que se agota en el compromiso trágico de una decisión rodeada por un horizonte de absurdo. Su gran obra filosófica El ser y la nada (1943) explica esto desde la dualidad de las categorías ontológicas del "ser-en-sí" y "ser-parasí"; el existente es un ser para sí (pura conciencia, nada) que busca dotarse de alguna esencia consistente que apuntale su fragilidad, con lo que serconvertiría en ser en sí; pero esto es imposible porque eso significaría negarse como ser para sí, por lo que "el hombre es una pasión inútil". En su famosa conferencia El existencialismo es un humanismo (1946) Sartre reivindica un humanismo de tinte heroico dentro de un horizonte de total inmanencia en el que la existencia es un incesante combate por el absurdo, un tema que Camus trató magníficamente enEl mito de Sísifo y al que Sartre dio amplias prolongaciones en algunas de sus más celebradas piezas teatrales. Existencialismo - Una Definición
El Existencialismo, en su sentido más amplio, es una filosofía del siglo XX centrada en el análisis de la existencia y en la manera en que los humanos existen en el mundo. La idea es que los humanos primero existen y luego cada individuo pasa toda suvida cambiando su esencia o naturaleza.

En términos más simples, el existencialismo es una filosofía con la búsqueda de sí mismo y el significado de la vida a través del libre albedrío, de elección, y de la responsabilidad personal. La creencia es que la gente está tratando de encontrar quiénes y qué son a lo largo de sus vidas, a medida que toman decisiones basadas en sus experiencias,creencias, y perspectivas. Y las decisiones personales se tornan únicas sin la necesidad de una forma objetiva de la verdad. Un existencialista cree que una persona debe estar obligada a tomar decisiones y a ser responsable, sin la ayuda de leyes, reglas étnicas, ni tradiciones.
Existencialismo - Qué es, y qué no es
El existencialismo toma en consideración los conceptos siguientes:
* El librealbedrío humano
* La naturaleza humana es elegida mediante las decisiones de la vida.
* Una persona es mejor cuando lucha contra su naturaleza individual, peleando por la vida.
* Las decisiones no vienen sin estrés, o sin consecuencias
* Hay cosas que no son racionales
* La responsabilidad personal y la disciplina son cruciales
* La sociedad es antinatural y sus religionestradicionales y reglas seculares son arbitrarias
* Los deseos mundanos son inútiles
El existencialismo está ampliamente definido en una variedad de conceptos y no puede haber una sola respuesta a lo que realmente es, aún así no apoya ninguna de las siguientes:
* La riqueza, el placer, o el honor hacen buena a la vida
* Los valores y estructuras sociales controlan al individuo* Aceptar lo que es y eso es suficiente en la vida
* La ciencia puede y hará que todo sea mejor
* La gente es básicamente buena pero la sociedad o fuerzas externas la estropean
* La mentalidad de "¡Quiero hacer mi voluntad ahora!" o "¡No es culpa mía!"
2. Existe una amplia variedad de ideologías filosóficas, religiosas y políticas que conforman el existencialismo, así que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS