Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Un comentario del texto “Hay otras escuelas”. El comentario debe recoger un breve resumen y un análisis crítico dirigido a discutir qué pueden enseñarnos las escuelas del texto a los profesores quetrabajamos como maestros en la escuela pública española.

Resumen:
Hoy ya no se discute sobre la escuela. La escuela se da por hecho que es lo que es y como mucho se discute si escuela sí oescuela en casa, o si pública o privada, o inclusión y exclusión en la escuela.

Pensar hoy en escuela supone pensar en aulas separadas en edificios que constituyen recintos cerrados sin másvida propia que la vida escolar; aulas en las que sólo conviven niños y niñas de la misma edad, bajo la presencia de una única persona adulta, en relaciones masificadas, llenos de normativas que vienenimpuestas por el hecho de la masificación.

En la actualidad, las reformas educativas y la mayoría de las propuestas de cambio plantean la transformación de la escuela pero no la concepciónacerca de ésta, de sus espacios, sus tiempos, sus relaciones, etc, porque la escuela graduada, masificada, aislada, basada en la enseñanza y en la obligación, parece ser en la actualidad, de aceptaciónsatisfactoria para todas las partes.

El modelo actual, con poco más de cien años, ha conseguido ser aceptado como el mejor y con el tiempo ser el único modelo de escolaridad. Pero coexistiócon otras prácticas y otras visiones de la educación.

A lo largo de la historia, han existido escuelas no convencionales, escuelas pensadas de otro modo, con otra lógica acerca de la infanciay sus necesidades, que no se pueden resumir en un sistema y que reflejaron que no se acomodaron a los estándares de la escuela convencional. No todas comparten los mismos ideales y aspiraciones.Estas escuelas pusieron en duda la organización graduada por encima de la acción de la libre experiencia y aprendizaje.

Algunos ejemplos de escuelas que tenían un carácter diferente son la de...
tracking img