Filosofia

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2010
UNA PROBLEMÁTICA EN LA EDUCACION

POR: OSCAR JAVIER RINCON VARGAS

“...Hablare poco de la importancia que tiene una buena educación y no me detendré en probar que la que esta en uso es mala; muchos otros lo han hecho antes que yo, y no me gusta llenar un libro con cosas que todo el mundo sabe. Únicamente señalare que, desde tiempos inmemoriales, se vieneclamando contra la práctica de la enseñanza establecida, sin que a nadie se le ocurra proponer otra mejor.”

Jean-Jacques Rousseau - Prefacio “Emilio o de la Educación”

En la historia de nuestros días en muy pocos hombres se ha desarrollado un pensamiento con tan gran influencia basada en el Modernismo, como lo hizo Jean Jacques Rousseau y en muchos menos hombres se hapresentado una vida tan contradictoria en ideas como en la vida de este autor. Por ser de carácter algo polémico no tenia poca interacción social, adoraba su libertad y su independencia.

Rousseau se preocupo casi toda su vida por el creciente problema de la educación contemporánea a el, no se puede decir que fue un gran pedagogo, ya que, si partimos desde una visión de hogar, nunca fue buen padre.En su obra de Emilio o de la Educación lo ve desde la perspectiva de filósofo, la cual era la rama en la que se especializo.

Jean Jacques Rousseau tiene algunos postulados en los cuales afirma que todo ser que proviene de la naturaleza es bueno como el ser humano y por ende la misma naturaleza tiene un sentido puro y bueno. Pero para Rousseau las sociedades tienen un origen pervertido en lascuales el hombre se corrompe rápidamente por influencia del medio y esto conlleva a la corrupción de lo natural. Otro postulado nos dice que las sociedades están mal estructuradas y por consiguiente el único modo de establecer su orden natural es la educación, la cual debe dar respuesta para el mejoramiento de la creciente corrupción social

Rousseau en una de sus mas grandes obra da unacritica a la educación, claro que se esta hablando de su mas grande obra Emilio o de la Educación. La cual nos ilustra el autor en como se debe educar a un joven para que sea un buen ciudadano

¨Emilio o de la educación¨ es una de las obras mas importantes que escribió este personaje, ya que desde la su libro toca aspectos como la pedagogía, la educación y el modo de enseñar a los estudiantesdesde una perspectiva idealista. Desde su publicación en el siglo XVIII fue duramente criticada y aceptada a la vez por parte de los miembros de la Aristocracia la cual el no compartía su pensamiento. Si vemos en esencia el libro es una crítica puntual y contundente a la educación formal de la época, en la cual, el autor observa una fuerte represión y degeneración por parte de la sociedad en el modode educar a su gente, es por eso que Rousseau propone en su libro unas pautas o unos modelos para la educación, mirando al niño desde su propia naturaleza y tratando de desarrollar un sentido autónomo y libre para que en la adultez sea capaz de valerse por sí mismo y posteriormente en su entorno social.

La idea de "naturaleza" se fundamenta en que todo lo que proviene de ella esbondadoso, así como el propio individuo: el hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad quien lo pervierte (Rousseau, 1973: 204). El buen proceso natural de las cosas debe orientar al ser humano en el desarrollo de su pensamiento desde el nacimiento hasta la vida adulta, llevando al niño por sus impulsos naturales y espontáneos que el día a día de la cotidianidad les va otorgando, ya que todo lo queproviene de la naturaleza y de su experiencia natural es bueno para él.

En su obra Rousseau desarrolla unas etapas por las cuales el niño debe estar. En la primera etapa el niño tiene su perspectiva fundamentada en los sentidos y la experiencia que le otorga el medio en que se encuentra, sin tener ningún problema de limitaciones o coerciones que la sociedad impone a los adultos, es así que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS