Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18661 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III
3.1 EL IDEALISMO FRENTE AL MATERIALISMO
3.2 EL IDEALISMO Y SUS BASES
Es la significación que tiene el problema fundamental de la filosofía, seguidamente expondremos los fundamentos reales del idealismo, para luego referirnos a la acepción social del término y a la consideración del idealismo como corriente filosófica; por último, analizaremos los orígenes teóricos y sociales deesta corriente filosófica.
3.3 EL PROBLEMA FUNDAMENTAL
El problema fundamental de la filosofía consiste en averiguar la cuestión de ¿qué es lo primarlo: la idea (espíritu, conciencia) o la materia? Frente a este problema se dan soluciones radicalmente opuestas: el idealismo y el materialismo. El Idealismo considera que es primaria la idea o espíritu y que, por tanto, la materia es secundaria,derivada de la idea. El materialismo admite que la materia es primaria y el espíritu, idea o conciencia secundaria, derivada de la materia.
Según la respuesta que demos al problema fundamental, nos ubicaremos dentro del campo del idealismo o del materialismo. La ubicación en una de las dos concepciones filosóficas fundamentales dio origen, desde la antigüedad, hasta nuestros días, a una luchapermanente entre el idealismo y el materialismo.
3.4 FUNDAMENTOS DEL IDEALISMO
El término idealismo se deriva del griego /afea que significa: aspecto, imagen, concepto. La Idea es el reflejo de la realidad en la conciencia humana que caracteriza la relación de los hombres con el mundo que los circunda; sus percepciones a cerca de ese mundo. La idea está siempre determinada por la realidad, es decir,por las condiciones materiales de la vida de los hombres y por el régimen social; por eso, en la sociedad dividida en clases, las ideas tienen siempre un carácter de clase y sirven como expresión ideológica de los intereses materiales de las clases sociales. A la clase dominante le interesará tergiversar la realidad del mundo y de la vida social mediante las ideas; a la clase dominada le interesaráreflejar verdaderamente esa realidad para transformarla en su beneficio.
3.5 EL IDEALISMO SOCIAL
El Idealismo tiene varias acepciones, se considera como la perfección en algo, como el fin superior que determina las aspiraciones y conducta de un hombre, de un grupo o una clase. El ideal puede ser político-social, ético-moral y estético.
El Idealismo social es la representación del objetivosupremo hacia cuya realización dirigen su actividad las clases y los grupos sociales, los partidos políticos y los individuos. Es la aspiración a un régimen social perfecto, justo. Todo ideal político-social está condicionado por el régimen de la vida social. La causa de ideales irreales, utópicos y reaccionarios radica en la posición económica y política que ocupan ciertas clases. La causa de idealesreales, verdaderos y justos radica en la comprensión de las leyes que rigen el desarrollo social y del papel que los trabajadores deben desempeñar en la causa de la radical transformación del régimen social.

3.6 EL IDEALISMO FILOSÒFICO
Filosóficamente el idealismo es la concepción filosófica opuesta al materialismo que considera primero a la conciencia, al espíritu, negando que éstossean un producto de la materia. El idealismo considera el mundo como la encarnación de una "conciencia", de una "Idea absoluta", de un "espíritu universal". El idealismo también afirma que el mundo material sólo existe en nuestra conciencia, en nuestras sensaciones, percepciones e ideas y que, por tanto, sólo nuestra conciencia tiene una existencia real. Esta interpretación filosófica acerca delmundo tiene sus orígenes cognoscitivos y sociales.
3.7 EL MATERIALISMO Y SUS BASES
Los principios fundamentales del materialismo se objetivizan al afirmar que la materia existe fuera del espíritu y que el espíritu es producto del desarrollo de la materia y que, por consiguiente, el mundo es cognoscible por nuestras sensacio¬nes y por nuestro pensamiento; estas afirmaciones determinan que el...
tracking img