Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La preocupación por el universo comienza probablemente en épocas prehistóricas, con el hombre observando el cielo y tratando de entender su evolución e intentando catalogar, describir y predecir eventos celestes.

Esta preocupación no era puramente especulativa, puesto que en las primeras etapas del desarrollo humano tal conocimiento era la diferencia entre sobrevivir o no. Sehará a continuación una revisión somera de la evolución de estas observaciones y sus explicaciones. Las ideas más actuales están bien documentadas en la literatura y las más antiguas contienen cierta base especulativa aunque consensuada en la comunidad científica.

Por último, si bien es cierto hoy día se cuenta con un pequeño número de teorías altamente sofisticadas acerca del universo y suevolución, provenientes del mundo científico, no es menos cierto que existen aún otras aproximaciones de carácter puramente religioso.

El mundo científico ciertamente opta por las primeras, aunque no puede dejar de desconocer que en algún punto de sus teorías se encuentra con ciertos principios dogmáticos de los que probablemente nunca pueda prescindir.

CIVILIZACIONES ANCESTRALES: una breveintroducción histórica. De acuerdo al conocimiento actual, la tierra se formó entre 4.000 y 5.000 millones de años atrás; mientras que los primeros restos de útiles usados por hombres datan de aproximadamente 2,5 millones de años (encontrados en Etiopía) en la denominada edad de piedra antigua (Paleolítico) suponiéndose que la aparición de formas de vida humana data de épocas muy anteriores a losregistros arqueológicos disponibles (se han encontrado restos de homínidos de los géneros australopithecus y homo sapiens que datan de aproximadamente 5 millones de años de antigüedad).

Fundamentalmente recolectores y cazadores (solo en la última etapa del paleolítico), y organizados en grupos nómades pequeños y dispersos, lograron dominar el fuego para calentarse y endurecer la madera empleadapara fabricar armas y herramientas (hace aproximadamente 1,5 millones de años); desarrollan el hacha y el arco y dejan extraordinarios grabados y pinturas en cuevas y otras superficies rocosas.

El siguiente período reconocible es la edad de piedra media (mesolítico), que coincide con la última glaciación lo que provoca que en cada zona geográfica comience en épocas distintas en dependencia a laproximidad del casquete polar en retroceso, identificándose algunas culturas entre el 8.500 y el 7.500 a.C. en el Oriente Cercano y no antes del cuarto milenio a.C. en Europa. A fines de este período ya se encuentran vestigios muy incipientes en el Oriente Cercano de producción de alimentos y vida sedentaria.

Finalmente se tiene el período neolítico (aproximadamente entre el 6000 y el 1800 a.C.en el Oriente Cercano y en épocas posteriores en Europa) asociado a los orígenes de la agricultura, el pastoreo, la vida sedentaria, la cerámica y la construcción de instrumentos de piedra.

Estos hechos condujeron al rápido crecimiento de la población, de la creación de los primeros poblados (hecho conocido como revolución neolítica), de avances en la agricultura, la aparición del uso demetales (empieza la edad del bronce). Es necesario recalcar que estos cambios trascendentales ocurrieron en cada zona geográfica en épocas distintas, aunque se dieron en el Oriente Cercano mucho más temprano.

En el Neolítico empiezan a desarrollarse las primeras civilizaciones en los ricos valles de los ríos Nilo, del Tigris y Éufrates y del Indo. Las razones parecen estar en la fertilidad yresguardo de estos valles, que proporcionan condiciones naturales para la agricultura y el pastoreo, así como protección a las invasiones de otros pueblos.

Aparecen entonces, la artesanía elaborada (cerámica, tejidos), el comercio al contar con excedentes, el dominio de otros metales, la arquitectura a gran escala y finalmente la escritura, con lo que se da comienzo a las primeras civilizaciones...
tracking img