Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIDA Y OBRA DEL FUNDADOR DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Adaptación por: Pablo José Bautista Latorre.

Cuando ingresamos a estudiar a la Universidad de Pamplona o escuchamos sobre ella, su nombre, su trayectoria, su proyección, en fin, todo lo que nos puede relacionar con ella, nos preguntamos quién será el fundador, a quien se le ocurrió esta brillante idea y más aún, quien tuvo el valor dellevar a cabo una idea que en cierto momento podría sonar descabellada o simplemente un sueño irrealizable. Para dar respuesta a estas inquietudes, generalmente se recurre a hechos históricos, a buscar los datos que nos presenten o nos den fé de un ser histórico que llevó a cabo una gran obra, como ha sido la fundación de la Universidad de Pamplona. Son varios los escritos que podemos encontrar ymi tarea en este momento es hacer referencia a ellos e ir contando un transcurrir histórico de este gran personaje. En ocasiones se recurren a mitos o leyendas para presentar a grandes personajes de la historia pero en este caso, lo que se trata es de basarnos en hechos históricos, en documentos que perfectamente pueden ser consultados y verificados. Es así, que nos remontamos a 1896, un 13 dejunio en la Ciudad Mitrada, en la Ciudad fundadora de ciudades, en Pamplona Norte de Santander, ya que en esta fecha se da el gran acontecimiento del nacimiento de un niño a quien sus padres le colocaron JOSE RAFAEL ANTONIO y que ha sido el fruto del matrimonio de don Joaquín Faria Romero y doña María Bermúdez Villasmil. Esta pareja Colombo Venezolana, don Joaquín de Maracaibo en la RepúblicaBolivariana de Venezuela y doña María de Cúcuta, capital Norte Santandereana de Colombia y finalmente su fruto que nace en Pamplona y va a ser el fundador de la Universidad de Pamplona, conforman esa gran familia, en donde José Rafael Antonio, estuvo acompañado de cuatro hermanos: María Antonia, Ana Teresa, José de Jesús y José Joaquín.

Esta familia Faria Bermúdez, se caracterizó por su profunda feCristiana Católica y es así que el 03 de septiembre de 1896, piden sea bautizado su hijo José Rafael Antonio, de manos del Padre Antonio Quintero, párroco para esa fecha, en la segunda Parroquia más antigua de Pamplona, la de Nuestra Señora del Carmen. Cuando queramos confrontar los documentos que den fe de estas fechas de nacimiento y bautismo, podemos recurrir a solicitar la partida de Bautismoque se encuentra en dicha parroquia en el libro de bautismos 20-1, Folio 1. No recurrimos al registro Civil, porque para aquella fecha el único documento que se exigía era la partida de bautismo, documento oficial, documento solicitado cuando se pedía la expedición de la cédula de ciudadanía.

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN LIBRO 20-1 FOLIO 1. 03 DE SEPTIEMBRE DE 1896 Además de momentos dealegría, esta familia vive momentos difíciles, como fue la muerte de la cabeza familiar, don Joaquín, quien en su carrera como periodista se desempeñó como corresponsal en la guerra y a los 33 años fallece, poco tiempo después de finalizar la Guerra de los mil días. Al quedar huérfanos de su padre, es doña María quien asume con valentía el liderazgo de su familia, que gracias a su Fé, corazón demadre y decisión, emprende una lucha por sacar adelante a sus cinco hijos. Afortunadamente en medio de la pobreza y dificultades, recibe ayuda de una mano generosa, de otra mujer, de la hermana de Monseñor Ignacio Antonio Parra, Arzobispo, quien los llevó a vivir al Palacio Arzobispal, lugar donde doña María trabajaría y sus hijos cultivan su vocación religiosa, principalmente María Antonia y JoséRafael, quien luego será Sacerdote. En una entrevista que le hace , él mismo dice “Recuerdo que tenía 7 años y era acólito de las Madres Bethlemitas, cuando el Padre Martín Jumelais me insinuó que siguiera la vida religiosa; él mismo me costeó los tres primeros años del seminario. Yo aprendí a leer y a escribir en mi casa. Antes de ingresar al Seminario yo ya había estado en el colegio de Julio...
tracking img