Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de filosofía.-
 
* Los filosofos griegos decían que el origen de la filosofía era “thaumazein” lo que significa “asombrarse, preguntarse”
* La filosofía siempre empieza con unapregunta, existen 3 tipos de estas:
a)      Empíricas: Se responden observando la realidad.
b)      Sistemas formales: Se responden atravez de reglas y sistemas, como la matemática o juegos como elajedrez.
c)      Filosóficas: El método para responderlas no es claro, por lo que pueden ser molestas en un principio.
Guía número 2:
è La filosofía surge en Grecia en el S. VI a.C en manos de losfilosofos presocraticos, y tiene un origen “ontológico” o relativo al hombre.
 
è Según Aristóteles: Los hombres filosófan por la admiración o el asombro por lo que los rodea, en un comienzo encontrarosrespuestas para cosas más comúnes, hasta que admiraron cosas más allá como el universo, las estrellas, el sol, etc. Por lo cual tuvieron que recurrir a la filosofía.
 
è Etapa prefilosofica mítica oreligiosa: Antes de la llegada de la filosofía, la respuesta a las cosas dificiles de explicar, eran los mitos (Homero, Hesiodo, etc), se ultilizaba el lenguaje poético para expresar sentimientos yemociones, se consevía la realidad de manera dinámica y viva (holozoismo). Los obejetos se veían como buenos o malos, maléficos o beneficiarios, amigables o extraños, etc.
 
è “Politeismoantropomorfico”: Refiere a que los Dioses poseían caracteristicas y rasgos humanos.
 
è Expresión fantastica de una fuerza fisica personificada gobernante la cual explica algun fenómeno, este ente exije cultoy adoración e impone temor. El Politeismo antropomorfico permite al creador de mitos, reflejar sus deceos, ideales, sentimientos en los Dioses, según ellos, los provocados de las fuerzas que mueven ala naturales, son hombres, los depositarios de estas fuerzas son los dioses, por lo tanto son “superhombres”.
 
è Los creadores de mitos, hablaban del nacimiento de la naturaleza con palabras como...
tracking img