Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

Filosofía

La filosofía es un ejercicio de reflexión sobre las realidades de la vida, como disciplina académica máter o como aspiración personal sensible a la sabiduría, que trata de comprender con metodología cómo llegar a explicaciones esclarecedoras sobre la esencia de todos los diversos elementos de la realidad, interesándose genuinamente por llegar a definición de conceptos yprincipios entre las partes y el todo que coexisten en el universo, y especialmente por el obrar de los seres humanos.

Este acercamiento a la sabiduría puede comenzar preguntándose por el sentido de la vida, sobre la existencia de Dios, sobre la existencia del alma, por la naturaleza del ser y del universo, qué es la verdad, qué es la conciencia, o qué convierte los comportamientos en buenos oequivocados.

A partir de estas aproximaciones se proponen teorías sobre la naturaleza de la realidad.

Origen y significado de la palabra

La palabra procede del griego, y está compuesta de φίλος ("filos", amor) y σοφία ("sofia", sabiduría): φιλοσοφία (amor a la sabiduría).

Para los primeros filósofos de la Grecia antigua, la sabiduría era una virtud, una búsqueda del conocimiento genuino, y unasuperación de las opiniones falsas.

El propio ejercicio de la filosofía empezó tomando trascendencia como una actividad intelectual y crítica, orientada a reflexionar sobre las causas naturales que explicarían los distintos fenómenos que se producen en la realidad sustituyendo a los mitos, en un paso del mito al logos (el razonamiento), de la explicaciones ocultas o sobrenaturales -frecuentemente atribuidas al capricho de los dioses -, a las explicaciones racionales, donde las causas pueden ser observadas o deducidas lógica, objetiva, neutral y metódicamente dentro de la propia realidad.

Todavía hay otras formas de definir la filosofía, como por ejemplo "el estudio de los más fundamentales conceptos y principios envueltos en el pensamiento, la acción y la realidad".

Y también sepuede apreciar como un ejercicio del librepensamiento, crítico, liberador de irracionalidades - como mitos, falacias o absurdos -, y esclarecedor.

En su ejercicio, la filosofía se diferencia de la ciencia en que muchas de las preguntas que se plantea no pueden ser respondidas recurriendo al empirismo experimental, y se diferencia de la religión en que no puede aceptar explicaciones basadas enel dogmatismo, la fe o la revelación, precisamente porque su razón de ser está en tratar de hallar las respuestas dentro de la propia realidad de este mundo.

La relación entre filosofía y ciencias es mucho más próxima, mutuamente influyente, y en ocasiones, complementaria.

Diversas ciencias han tenido su origen en la filosofía, o en otras ciencias. Algunos científicos han sido igualmentefilósofos.

El propio planteamiento de las ciencias como disciplinas académicas procede de las funciones originalmente desarrolladas por la academia fundada por Platón para la investigación y la educación, si bien el término académico hoy en día también puede referirse al fomento de una actividad cultural o científica.

Metodología

La filosofía es un saber o conocimiento teórico científico porcausas segundas.

La tarea principal del filósofo es la de responder la pregunta "¿Cómo llegar a la verdad?".

Sin embargo, al encontrar un método o proponerlo se ve en la tentativa de aplicarlo a algunos temas o de aplicar los métodos ya existentes a alguna rama de la ciencia, siempre sintiendo predilección por ciertos temas, y a veces se especializan en éstos, como lo justo y el estudio delos valores con la ética, lo bello con la estética o incluso en la economía.

Características de la explicación racional

1. No recurre a divinidades o agentes sobrenaturales, sino que interpreta las fuerzas y fenómenos naturales.

2. Se apoya en la idea de naturaleza única, la idea de necesidad, y está a su vez en la idea de ley.

3. Una explicación racional se considerará...
tracking img