Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
necen al mundo de la realidad. El narrador vincula el relato con el lector, es el que establece los vínculos según su postura y según donde esté ubicado. Por eso cumple una función básica.

Narrar es desarrollar sucesos en el tiempo y en el espacio, sin tener que estar definidos o narrados. El narrador es el que vincula el tiempo y el espacio.

Con la narrativa del siglo XX, se producencambios en el llamado “Punto de vista”. Punto de vista es el ángulo de visión, el foco narrativo, el punto óptico en que se sitúa un narrador para narrar su historia. Recibe varios nombres como perspectiva, foco de narración, visión.

Se pueden hacer varias clasificaciones de la posición del narrador, según los autores:

Una primera clasificación diferencia cuatro focos de narración:

1. Primerapersona: un personaje cuenta su propia historia.

2. Primera persona observadora: un personaje narra en primera persona una historia que ha observado, él no está involucrado.

3. Narrador-Observador: el narrador no penetra en la conciencia de los personajes ni hace comentarios propios. Observa pero se abstiene a los comentarios, poniéndose a la misma altura que el lector.

4. Narradoromnisciente: escribe en tercera persona.

Otros establecen una triple focalización:

1. Visión “por detrás”: típica de la narrativa hasta el siglo XX, supone un narrador que conoce todo, narrador omnisciente.

2. Visión “con”: el narrador sabe lo mismo que los personajes. Uno de ellos se convierte en el centro del relato, empleando una primera o tercera persona.

3. Visión “desde afuera”: elnarrador se limita a contar lo que ve.

Friedman divide los puntos de vista en:

1. Omnisciencia editorial: el narrador se inmiscuye en la historia.

2. Omnisciencia neutral: el narrador utiliza la tercera persona de un modo impersonal, no interviene directamente.

3. El Yo como testigo: un personaje narra en primera persona, apenas conoce los pensamientos de los demás personajes.

4. El Yocomo protagonista: también llamado narrador protagonista. Habla de sus pensamientos, etc.

5. Omnisciencia multi-selectiva: la historia llega directamente a través de la conciencia de los personajes, no hay narrador.

6. Omnisciencia selectiva: el punto de vista gira en torno a un único personaje.

7. Modo dramático: se suprime el narrador. El lector debe deducir lo que piensan lospersonajes por sus palabras y gestos. Se busca objetividad absoluta.

8. Cámara: se intenta presentar una historia tal como lo haría una cámara fotográfica.

Genette propone tres tipos de focalización. Él introduce el término de focalización:

1. Focalización cero: se caracteriza porque nunca se indica el punto de vista de los personajes.

2. Focalización interna: es cuando corresponde a lospersonajes. La narración es hecha desde adentro de la historia, en cuyo caso el narrador es un personaje de la misma, y puede ser un protagonista o un personaje secundario. Puede ser fija si todo está visto por un solo personaje, variable si el personaje focalizador varía según episodios, o múltiple si un mismo acontecimiento es visto por distintos personajes.

3. Focalización externa: el focalizadores un agente que está fuera de la historia. Los personajes actúan ante el narrador. La narración es hecha desde afuera de la historia, en cuyo caso el narrador no forma parte de la trama, se ubica fuera de los personajes y fuera de los sucesos. Por eso narra en tercera persona.

De acuerdo al conocimiento que el narrador tiene de la historia, puede tener tres posturas básicas:

a. NarradorOmnisciente: es aquel que está por encima de los personajes y conoce toda la información, lo que va a pasar, así como la conciencia de los personajes. El narrador omnisciente no sólo sabe todo, sino que no tiene secretos con respecto al lector. Le explica o le adelanta situaciones que los personajes desconocen. Como creador tiene dominio de todo y es capaz de comunicar al lector información de los...
tracking img