Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL

Si atendemos a criterios de orden cronológico llamaríamos filosofía medieval a la Escolástica, que aparece a finales del siglo VIII y cuyos cuatro primeros siglos están constituidos sobre la base doctrinal que supone los casi ocho siglos de la filosofía Patrística, que preceden a la aparición de la Escolástica.
Patrística es la obra deaquellos autores cristianos que fijaron la práctica y doctrinas cristianas y que se conocen por ello como Padres de la Iglesia. En el mundo aún pagano del Imperio Romano los primeros autores cristianos, se vieron obligados a dar fundamento racional al cristianismo y defender su verdad frente a la amenaza externa del paganismo y frente a las herejías.

En esta doble tarea, los Padres de la Iglesiasólo disponían de instrumentos intelectuales provenientes de la tradición pagana de origen griego, por lo que tuvieron que conciliar la verdad cristiana con los conceptos y doctrinas de una filosofía que había sido concebida al margen de esa verdad. Esto es una tarea de unos cinco siglos de duración y termina en la obra de San Agustín de Hipona cuya síntesis del neoplatonismo y cristianismopermitió afirmar la unidad fundamental de la verdad de la razón y la de la fe y fijó el marco teórico en el que se movió la filosofía medieval hasta el siglo XIII.

El origen de la Escolástica se remonta hasta el Renacimiento Carolingio de finales del siglo VIII, la administración del Imperio Carolingio era una tarea compleja que requería individuos con formación, por lo que Carlomagno fundó laescuela Palatina, de la que derivará la Escolástica.

Desde el comienzo hasta el siglo XIII la Escolástica es fundamentalmente agustiniana, según la cual la fe es necesaria para conocer y la razón esclarece y ayuda a conocer la fe. Esta es la posición de los grandes autores de estos siglos: Juan Escoto, San Anselmo de Canterbury y Pedro Abelardo, quienes dan su forma inicial a los grandesproblemas alrededor de los cuales quedará articulado el discurso filosófico de la Escolástica: las relaciones entre la razón en la fe y entre la Iglesia y el Estado y las cuestiones de libre albedrío y la naturaleza de los universales y su relación con la omnisciencia y omnipotencia divinas.

El siglo XIII comienza con redescubrimiento del aristotelismo en Occidente.

Enel siglo X los árabes conquistan Siria y encuentran allí textos de Aristóteles en lengua siriaca que serán traducidos al árabe y comienza una escolástica árabe-aristotélica que resulta en un aristotelismo neoplatonizante obra de Avicena. Después Averroes depura de neoplatonismo ese Aristóteles de Avicena y produce una serie de comentarios que, junto con los propios textos aristotélicos, son metidosal latín en la Escuela de Traductores de Toledo. Esto supone la entrada del aristotelismo en el mundo cristiano.
El aristotelismo y el averroísmo (interpretación de Aristóteles y Averroes) supusieron una conmoción intelectual muy importante en el Occidente Agustiniano, fundamentalmente porque el averroísmo contenía ciertas tesis que eran abiertamente incompatibles con ciertas creenciasbásicas del cristianismo. Esto suscitó tres tipos de reacciones:

1º El averroísmo latino asumió la doctrina de Averroes en su completad e intentó conciliarla con el dogma cristiano a través de la teoría de la doble verdad.
2º Como reacción a los errores del averroísmo aparece una corriente que propone la vuelta a las raíces (agustinianas) de la filosofía cristiana.
3ºCiertos autores intentaron desprenderse de la interpretación averroísta de Aristóteles y rescatar un aristotelismo más puro, que fuese susceptible de ser conciliado con el cristianismo. San Alberto Magno fue capaz de mostrar que las grandes teorías aristotélicas no son compatibles con el dogma cristiano. Pero quien consuma la síntesis entre cristianismo y aristotelismo es su discípulo Santo Tomás...
tracking img