Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1“Saber para prever, prever para proveer”
Comte, decía que mediante el conocimiento de leyes, la ciencia positiva logra su objetivo, que es la utilidad, por que la ley permitepredecir o prever los cambios de comportamiento en los fenómenos. A comte le interesaba mas bien conocerla para prever, es decir, su utilización. El lema de la ciencia positivista es:”saber para proveer y prever para proveer”.

2“La mayor felicidad para el mayor numero posible de personas
La mayor felicidad para el mayor numero posible de personas. El principio éticose deriva de la experiencia. En general, la lógica inductiva se puede aplicar con éxito también a las ciencias morales, con lo cual se reglamentaria positivamente la vida. Dichareglamentación seria la base para conocer los motivos de la conducta humana y permitiría predecir otros comportamientos aprovechables, cumpliendo así el lema positivista: saber paraprever, prever para proveer.

3“en cada hombre hay un teólogo, un metafísico y un físico”
Es la ley de los tres estados; según esta ley es el conocimiento, o las ciencias en general,pasan por tres estados: el teólogo, el metafísico, el metafísico y el positivo.
El punto de partida del espíritu humano es el estado teológico. En esta etapa los hombres se interesanmucho por la causa y origen de los fenómenos.
La segunda etapa de la marcha es el estado metafísico. Aquí ya hay progreso. Ahora los hombres se preguntan el por que y creen que laexplicación de la naturaleza se encuentra en entidades abstractas que existen en las cosas mismas.
La tercera etapa del proceso histórico es el estado positivo. Es la última etapa deldesarrollo del espíritu. Ahora no se busca el porque o el origen de los fenómenos, como en el estado teológico, ni la causa o esencia de los mismos como el estado metafísico.
tracking img