Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTICIA INDIGENA.

• CONVENCION 169 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT).
• SANCIONES INDIGENAS.
• REFORMA A LA CONSTITUCION Y DERECHOS INDIGENAS EN MEXICO.
• PROHIBICION DE LA DISCRIMINACION
• ADMINISTRACION DE JUSTICIA INDIGENA.
• DERECHO LINGUISTICO Y CULTURALES
• PARTICIPACION EN LA POLITICA NACIONAL.
• DESARROLLO REGIONAL
• AMBITOSDE LOS PUEBLOS INDIGENAS.

ANEXO

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCIÓN.

Pues mas que nada este tema del cual se hablara en el siguiente trabajo esta relacionado, en una manera muy general a los pueblos indígenas.

Aquí nos da a conocer todos aquellos aspectos de la problemática que se dan en diversas cuestiones.

Como son los niños, ancianos, adolescentes y principalmente alas mujeres, las cuales son victimas de la discriminación.

Esta perspectiva esta muy ligada con lo que son los derechos humanos de las comunidades, las que muchas veces se encuentran en el olvido tanto por el gobierno federal, así como los gobiernos estatales y municipales.

Es importante dar a conocer todos estos aspectos que tienen más que nada mucha relación con la justicia social, pues esuna pena que a estas gentes de la comunidad indígena sean marginadas.

Es así como en este trabajo se dan a conocer ciertos derechos que deben de tener las comunidades indígenas en mexica, y por que no mencionarlo en todo el mundo.

JUSTICIA INDIGENA.

CONVENCION 169 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT).

Aquí en este convenio nos da a conocer mas que nada los puebloindígenas, los cuales se encuentran en países independientes, y son considerados así, por el hecho de que estos descienden de poblaciones que habitaban en el país o en regiones geográficas a la que pertenecían en la época de la conquista o la colonización y que a pesar de las situaciones que se dieron en dichas épocas conservan sus propias instituciones sociales, culturales, políticas, pero sobre todo lassituaciones culturales.

Lo que diferencia mas que nada a los pueblos indígenas son las características que tienen, pues en ella se dan lo que son la lengua, la cual por esta son discriminadas, así como también son en cierta forma etiquetada por la llamada sociedad, pues cuando escuchan a otras gentes que hablan diferente a ellas, como la lengua maya, huichol, náhuatl, entre otras son burladas yeso hace que la gente indígena se sienta de cierta forma marginada.

Entre las otras características que se dan en esta comunidad indígena pues se encuentra las tradiciones, las formas de organización social, y la cultura propia, es así como muchas de estas comunidades han permanecido aisladas geográficamente del resto de la sociedad.

Es así como estos pueblos indígenas consideran que tienenidentidad propia, tanto por las características que ya se mencionaron, así como también por los grupos que ellos mismos forman.

Es importante dar a conocer lo que establece esta convención, pues en ella nos menciona que tanto los pueblos indígenas y otro tipo de grupo denominado tribales deben de gozar de los derechos humanos y libertades fundamentales sin obstáculos ni discriminación

Eneste aspecto se tiene que tomar muy en cuenta pues yo opino que la gente no por hablar diferente, ni vestir de otra forma, entre otras cosas debe de ser discriminada, pues la realidad es que de todas formas pues son ciudadanos y también tienen derecho a muchas cosas, y principalmente a no ser discriminadas.

En esta convención de igual forma nos establece que estos pueblos indígenas deberán detener el derecho de conservar sus costumbres e instituciones propias, siempre que estas no sean incompatibles con los derechos fundamentales definidos por el sistema jurídico nacional ni con los derechos humanos internacionales reconocidos.

Pero desgraciadamente esto no es así, pues al sentirse despreciada por la sociedad, por su tipo de cultura mucha gente decide ir dejando estas tradiciones...
tracking img