Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA De MÉXICO

Colegio de ciencias y humanidades plantel oriente

“Escuela clásica y científica de la administración”

Alumnos: Ávila Campa Ingrid Paola
Ramos Romero Luis Felipe

Profesora: L. A. Gabriela Morales Neria

Grupo: 011

INDICE

Introducción………………………………………………………………………………..3
Escuela clásica de laadministración…………………………………………4
 Antecedentes históricos
 Aportaciones a la administración
 Teoría de las elites
 Concepciones administrativas
 Prever
 Organizar
 Dirigir
 Coordinar
 controlar
Escuela científica de la administración……………………………………23
 antecedentes históricos
 aportaciones a la administración
 biografías
Conclusión…………………………………………………………………………………..32
Juegos didácticos…………………………………………………………………………33Introducción

Escuela clásica de la administración

• Antecedentes históricos

La escuela clásica de la administración es un conjunto de ideas, orientadas normalmente, que hacen referencia a la estructuración de la organización. Se le conoce como “los principios de la administración o de la gerencia”.
Esta escuela se origino a partir de la revolución industrial, así como el surgimiento a granescala y los requerimientos de nuevas formas de organización y practicas administrativas.
Esta teoría se interesa por la planeación, la estandarización, mejoramiento de la eficiencia laboral y las reglas practicas.
La teoría clásica ve a la organización como sistema cerrado no considerando las influencias ambientales, además hace suposiciones irreales sobre la conducta humana, sus principios yfundamentos son vagos y contradictorios; por otro lado, contribuye a fundamentar en parte la teoría moderna administrativa por que varios de sus conceptos aun se utilizaran como aproximación inicial.
Esta teoría además, se centra en el poder institucional.

• Aportaciones a la administración

Los principales exponentes de la escuela clásica son:
• Henry Fayol
• Wilfredo Pareto

WilfredoPareto: puso en marcha varias teorías dentro del campo de la sociología y economía; entre ellos se tiene: la teoría social de Pareto, la teoría de las elites (que es un grupo minoritario dentro de una sociedad y que tiene un estatus superior al resto de integrantes de la misma), también la teoría de la acción (acciones lógicas y acciones no lógicas), además de crear el concepto de la regla 80:20muy aplicado en nuestros días en el comercio internacional.

La Teoría de Las Elites

Elite o élite es un grupo minoritario dentro de una sociedad y que tiene un estatus superior al resto de integrantes de la misma
A finales del siglo XIX se empiezan a formular ideas en torno a la desigualdad. "La selección de las especies" de Darwin se aplica a la sociología. El hombre es el sobreviviente(es el más hábil, el más fuerte). Según Pareto sobreviven los más fuertes. La idea de Pareto, en torno a la sociedad, consiste en la adaptación de los más fuertes.
Pareto señala que los hombres no son iguales. Para que este tipo de concepción nos permita dar sentido a un modelo de sociedad en el que, básicamente, reina el desorden (ya no se respetan las jerarquías sociales); hay que imponer unasociedad en la que se jerarquizan pirámides que reflejan las desigualdades.
La restauración del antiguo modelo feudal fue lo que inspiró a Pareto en su teoría elitista.
Todos somos desiguales, por lo tanto, construyamos una sociedad desigual, pero no entre todos, sino que los superiores son los encargados de construirla; los pertenecientes a la élite.
La consecución de un determinado modelosocial de vida se ha hecho luchando por unos principios de: libertad, igualdad, etc., reñidos con las élites.
Además el problema del elitismo tuvo una fuerte manifestación en los grandes conflictos bélicos de la primera mitad del siglo XX, la propia dinámica del capitalismo europeo reclama cada vez más, la creación de expertos, profesionales el aumento del espíritu...
tracking img