Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA

LA FILOSOFIA CHINA
Se denomina filosofía china a las diferentes escuelas de pensamiento filosófico creadas
en China. Su inicio suele establecerse con la escritura del Yi Jing (El libro de los cambios), un compedio antiguo sobre adivinación, que introdujo alguno de los términos más fundamentales de la filosofía china. La edad de esta filosofía no se sabe con certeza (su primerflorecimiento se suele situar sobre el siglo VI a. C., pero la tradición oral se remonta a épocas neolíticas

Confucio

Entre todos los filósofos orientales, Confucio, que nació en 550 a.C., Cultivar los valores eticos y morales. El hombre es llamado a ser sabio mediante la educación.
Lao-tsé
(c. 570-c. 490 a. C.), filósofo chino considerado el fundador del taoísmo. Viejo maestro porque conocióla luz del camino espiritual y la naturaleza. Es pragmático.

El budismo

El budismo se desarrolló a partir de las enseñanzas difundidas por su fundador, Siddhartha Gautama, alrededor del siglo V a. C. en el noreste de la India. Se denomina el iluminado, la existencia es sufrimiento, el origen del sufrimiento está en el deseo. Debemos ser rectos en todos los actos, poseer virtudes.

LaApología de Sócrates

Compuesta entre 393 y 389 a. C., es un diálogo de Platón que da una versión de la defensa del mismo Sócrates tras ser acusado de corromper a los jóvenes y despreciar a los dioses. La apología refleja la defensa de Sócrates frente al jurado de la ciudad de Atenas y por lo tanto la palabra apología tiene el significado original de defensa formal de las opiniones de uno, del latín"apologĭa" que a su vez proviene del griego ἀπολογία «defensa», «justificación», también «elogio». El texto, perteneciente al ciclo platónico de obras socráticas o de juventud, rescata el texto de la apología (defensa) de Sócrates ante el tribunal, así como constituye la apología (elogio) que hace Platón de su maestro.
El mito de la caverna
Imagina una especie de cavernosa vivienda subterráneaprovista de una larga entrada, abierta a la luz, que se extiende a lo ancho de toda la caverna, y unos hombres que están en ella desde niños, atados por las piernas y el cuello, de modo que tengan que estarse quietos y mirar únicamente hacia adelante, pues las ligaduras les impiden volver la cabeza; detrás de ellos, la luz de un fuego que arde algo lejos y en plano superior, y entre el fuego y losencadenados, un camino situado en alto, a lo largo del cual suponte que ha sido construido un tabiquillo parecido a las mamparas que se alzan entre los titiriteros y el público, por encima de las cuales exhiben aquellos sus maravillas.

Filosofía occidental

Es un término que se refiere al pensamiento filosófico del mundo Occidental, en comparación con las doctrinas filosóficas de Oriente y conlas distintas variedades de la filosofía indígena. En la actualidad, el término filosofía occidental, se refiere principalmente a la filosofía Analítica o anglófona y la Continental.La filosofía occidental ha tenido una tremenda influencia y se ha visto profundamente influenciada por la religión, ciencia y política occidentales. De hecho, los conceptos fundamentales de estas disciplinas se puedenpensar como elementos o ramas de la filosofía occidental.
La creación de los términos "filósofo" y filosofía" se ha atribuido al pensador griego Pitágoras. Éste se considera parte de las extensas leyendas de Pitágoras acerca de este tiempo. El término filosofía fue popularizado por Platón y Aristóteles gracias a que un gran volumen de sus trabajos escritos han perdurado hasta nuestros días.UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS,CONTABLES Y FINANCIERAS

NOMBRES Y APELLIDOS:JULIANA PAOLA VELASQUEZ QUISPE
ASIGNATURA: FILOSOFIA EMPRESARIAL
PROFESOR: FERNANDO ANTONIO ESPINAR LA TORRE

1.- Cosmovisión Hindú:
• Vedismo: En esta época, el vedismo era la tradición predominante en la India y constituía la herencia cultural de los indoeuropeos así como...
tracking img