Filosofia

Páginas: 59 (14527 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
COLEGIO DE BACHILLERES

SECRETARÍA ACADÉMICA
COORDINACIÓN DE ADMINISTRACIÓN ESCOLAR
Y DEL SISTEMA ABIERTO

FILOSOFÍA I

FASCÍCULO I. CARACTERIZACIÓN DE LA
FILOSOFÍA Y SU CONTEXTO
HISTÓRICO-CULTURAL

Autores: Isaías Palacios Contreras
Victórico Muñoz Rosales

[pic]

Colaboradores
Blanca Cruz Guerrero

Asesoría PedagógicaAmalia España Zamudio

Revisión de Contenido
David Torres Sumoza

Diseño Editorial
Leonel Bello Cuevas
Javier Darío Cruz Ortiz

Hace mucho tiempo la tierra estaba poblada por dos mil millones de habitantes, es decir, quinientos millones de “hombres” y mil quinientos millones de indígenas. Los primeros disponían del verbo, los otros lo tomaban prestado.*Jean Paúl Sartre

Hoy todos loshabitantes de la tierra tienen el mismo verbo, pero no la misma palabra con la que designan las cosas, pues ella cambia pero el verbo crea.
Isaías Palacios Contreras

PRESENTACIÓN GENERAL

PROPÓSITO

INTRODUCCIÓN

CARACTERIZACIÓN DE LA FILOSOFÍA Y SU CONTEXTO
HISTÓRICO–CULTURAL

1. NOCIONES DE FILOSOFÍA Y SU CARÁCTER HISTÓRICO – CULTURAL
1.1 NOCIÓN DE FILOSOFÍA
1.2CARÁCTER HISTÓRICO–CULTURAL DE LA FILOSOFÍA
1.3 LOS OBJETOS Y MÉTODOS DE LA FILOSOFÍA
1.4 DISCIPLINAS FILOSÓFICAS
1.5 PROBLEMAS FILOSÓFICOS: GNOSEOLÓGICOS, ÉTICOS Y ONTOLÓGICOS

RECAPITULACIÓN

ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN

AUTOEVALUACIÓN

ACTIVIDADES DE GENERALIZACIÓN

GLOSARIO

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

El Colegio de Bachilleres, dentro de su plan de trabajo1991-1994, consideró necesario impulsar la actualización y homogeneización de los programas de su plan de estudios, en sus modalidades escolarizada y abierta.

Con este propósito, y con una amplia participación de maestros de Colegio, se desarrollaron los trabajos de actualización, orientados al fortalecimiento de la formación propedéutica universitaria de sus egresados, de tal manera que nuestraInstitución responda mejor, desde su ámbito de competencia, a los requerimientos del país.

Como fruto de ese esfuerzo académico de profesores del Colegio de Bachilleres, en colaboración con asesores psicopedagógicos y de contenido, se proporcionan a nuestros estudiantes estos capítulos de apoyo al aprendizaje, los que en forma dinámica se irán mejorando en la medida que se recojan las experienciasdirectas y enriquecedoras que aporta el ejercicio educativo.

DIRECCIÓN GENERAL

Por ser éste el primer capítulo de Filosofía I, te explicaremos la intención general de la asignatura, así como el propósito y el alcance del presente material.

La intención de la materia Filosofía (que incluye Filosofía I y Filosofía II) es la de que tenga una visióngeneral del quehacer filosófico y su relación con la cultura, y manejas conceptos y categorías filosóficas que te posibiliten una actitud reflexiva y crítica para explicarte los problemas filosóficos (desde los correspondientes a la Antigüedad, hasta los relativos a la filosofía que surge en el siglo XX).

En particular, la asignatura Filosofía I tiene como propósito darte a conocer lascaracterísticas generales de la Filosofía y su ubicación en el contexto histórico- cultural del Periodo Antiguo y Edad Media en Occidente, así como en la etapa precolombina en México.

El fin del presente capítulo es estudiar las características generales de la Filosofía, a partir de su surgimiento en un contexto histórico- cultural determinado, sus objetos y métodos, y las disciplinas que la integran, asícomo algunos problemas ontológicos, gnoseológicos y éticos.

Con ello estarás en posibilidad de construir una concepción general de la Filosofía que te inicie en la comprensión de la relación que guarda con otras áreas de la cultura, y en la construcción del quehacer filosófico a través de la Historia, cuestiones éstas de los siguientes capítulos.

La filosofía tiene ya 26 siglos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS