Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía del derecho ¿Para qué?
Héctor Raúl Sandler, Profesor Consulto
Conferencia en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
9 de diciembre de 1998

Introducción

¿Vale la pena mantener como parte del plan de estudios de nuestra Facultad cursos de filosofía del derecho?
Esta disertación, en apariencia didáctica o pedagógica, tiene propósitos más profundos.
Llamar la atenciónsobre la creciente falta de reflexión en el pensar iusfilosófico argentino actual, sobre fundamentos materiales e ideales del orden jurídico que aseguren la autonomía del derecho como ordenador social.
Destacar que una filosofía del derecho cultivada como un pensar despreocupado de esos fundamentos es responsable, al menos por omisión, de la emergencia o subsistencia de graves problemas del ordensocial y causa de la mala calidad de vida de sus miembros.
Mostrar que por la carencia de un pensar filosófico fuerte, suficientemente internañizado en los estratos dirigentes de la comunidad, hace que la actividad legislativa del poder político del Estado en lugar de contribuir a concretar el orden jurídico autónomo necesario para la configuracion de órdenes politicos y económico correctos,genera la mayor parte de los problemas que se observan en ambos órdenes.
El punto de partida de estas reflexiones, es mi experiencia personal en dos actividades vitales: Mi experiencia como docente en los CPO durante una década (1988 a 1998) y la activa experiencia política durante veinticinco años.
Durante los últimos años ha aparecido abundante literatura denunciando fallas en nuestroscomportamientos individuales y colectivos, mostrándolos como causa de varios problemas sociales. Aunque motivada para alentar la cura, genera cierto escepticismo sobre la posibilidad de recuperarnos y sobre nuestro porvenir individual. Es un estado de ánimo muy propagado entre quienes deben vivir de su propio esfuerzo, razón por la cual el triunfo en la vida argentina parece depender del azar, la ocasión ylas relaciones con gente bien ubicada en las estructuras de poder. Cuando esto ocurre en una sociedad, hay un cambio de índole religiosa: dioses son los poderosos y el culto al poder la religión real.
¿Cuanto tiene que ver el orden jurídico con un horizonte tan mezquino en posibilidades? ¿En caso que el orden jurídico argentino tuviese parte de responsabilidad en ese estado de cosas, que tieneque ver la enseñanza del derecho en su configuración? ¿Y si la enseñanza del derecho tuviera que ver, que parte de responsabilidad le cabe a quienes cultivan la filosofía del derecho? Preguntas de este tipo ha de formularse quien pretenda ensayar una respuesta a la cuestión Filosofía del Derecho, ¿para qué?

--------------------------------------------------------------------------------

Laexperiencia docente

Desde 1988 dicto clases a nivel de CPO a grupos de unos 40 alumnos. Alrededor de un 10% se recibe de abogado completando mi curso.
Según ciertas "reglas de juego" que impongo en la primera clase, hago encuestas para detectar el perfil del grupo . Entre distintas preguntas figura esta: "Con una mano en el corazón, levantando la otra para contestar afirmativamente,respondan: ¿Quién de ustedes se ha dicho para sí, en algún momento de su carrera, algo como esto: No puedo recibirme de abogado sin haber hecho, al menos, un curso de Filosofía del Derecho? Nadie jamás levantó la mano. Las infaltables sonrisas que lo dicen todo y las manos bajas han sido siempre la respuesta.
Interrogo también sobre su interés en otras asignaturas del plan. Las llamadas "codificadas"ganan por varios cuerpos. Además no tienen ninguna noción clara sobre el contenido de Filosofía del Derecho
Frente a este panorama asumo el rol de los vendedores ambulantes en los transportes públicos. Trato de mostrar a tan desinteresada gente, la importancia práctica para el abogado y la vida social de la filosofía del derecho. Tarea imposible de cumplir si yo mismo no estuviere convencido de...
tracking img