Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de Filosofía: Parcial 1 y 2

Primera Parte: La Filosofía. Ubicación en el ámbito universitario hoy

I) Filosofar y Vivir: Descripción y experiencia de filosofar. Análisis del Filosofar. Primeras aplicaciones
Llamamos filosofar a una especial actitud humana frente a problemas trascendentales para el hombre. Esa actitud es precisamente filosofar.
La experiencia del filosofarconstituye el planteo de una serie de preguntas incoercibles como por ejemplo ¿qué significo yo en el mundo? ¿Cuál es el sentido de mi vida en el mundo? Dichas preguntas se acompañan con la sensación de un granito de arena perdido en la inmensidad del desierto, la pequeñez del ser más insignificante del universo y por otra parte la rebelión a dicha pequeñez, no queriendo contentarse con ser nada enel universo.
En la vida, un choque fuerte despierta al hombre de sus preocupaciones comunes, algo que sacude todo su ser hasta lo mas intimo: un triunfo deslumbrador, una desgracia tremenda, la muerta, la enfermedad, la guerra, y lo llevan a preguntarse ¿cuál es el sentido de mi vida? ¿Qué significa el hombre? ¿Qué significo yo en el mundo?
En esos momentos el hombre se encuentrafilosofando, es el caso del filosofar espontáneo, con ideas primitivas confusas e imperfectas, por lo que alcanza resultados confusos e imperfectos. Pero cuando se llega a la reflexión perfecta, con elementos de juicio para responder las preguntas que se formulan se obtienen resultados más perfectos, mas aproximados a una respuesta satisfactoria
Análisis del Filosofar.
A) Estar en soledad: Laprimera característica consiste en que el hombre debe hallarse en soledad, es lo primero que hace falta para tomar la actitud de filosofar. Mientras uno anda sumergido en alas preocupaciones cotidianas se halla en realidad fuera de si mismo. Para filosofar es necesario que el hombre se encuentre separado del mundo, aislado del mundo, siendo otro respecto del mundo y por lo tanto en soledad respectodel mundo.
B) Encontrarse a si mismo: Estar en soledad tiene el gran provecho de que el hombre se encuentra a si mismo, puede estar consigo mismo. Los filósofos describen el filosofar como una reflexión que es volver sobre sí mismo, entrar dentro de sí mismo y encontrarse a sí mismo. Puede darse cuenta de que él existe y que él es, y sobre todo, puede escuchar la inmensa habla interior.
C)Estar En soledad… “en el mundo”: Estar en soledad no se trata de un aislamiento absoluto, sino precisamente es un sentimiento de soledad por oposición al mundo, frente al mundo y respecto del mundo. Es separarse de él para poder contemplarlo desde afuera y poder de esta manera establecer los lazos que lo unen necesariamente al mundo y cuales son los que al mundo lo atan. Surgen dos preguntas de estasituación: ¿qué soy yo en el mundo y para el mundo? y ¿Qué es el mundo para mí? Se formula de esta manera la pregunta tan propia del filosofar: ¿Qué significo yo en el mundo?
D) Sentimiento de finitud, pequeñez, insignificancia, insuficiencia, vacío la nada del ser: El complejo de sentimientos y de pensamientos que surgen de ese encuentro con nosotros mismos no es nada alentador. Nos sentimosen la mayor impotencia, perdidos en el mundo, nos invade una sensación de pequeñez, insignificancia e insuficiencia.
E) Rebelión contra la pequeñez, insuficiencia y contra la nada: Ante tales sentimientos algo rebela enérgicamente en el interior del hombre, no queriendo ser nada en el universo. El hombre mira afanosamente hacia fuera de su yo con intención de sobrepasar la deficienciaradical de su ser.
F) Esta rebelión no es un capricho sino una exigencia del ser: EL hombre no se rebela por capricho, sino que se trata de una exigencia íntima del ser, el cual aspira a la plenitud y rechaza enérgicamente el vacío y la nada
G) Aspiración a algo “absoluto”: La rebelión por una parte y la incapacidad por otra, llevan al hombre a buscar esa plenitud de ser, la...
tracking img