Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS:
SOCIEDADES: sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de construir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros.
CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD: se han consideradocaracterísticas de las sociedades globales su constitución como cuerpos concretos organizados dentro de un entorno geográfico determinado que influye en la ideología de sus componentes; por ejemplo las diferentes formas de ser entre los isleños, los habitantes de los desiertos o los de las montañas etc.
ETNOCENTRISMO: en antropología, creencia en la superioridad de la propia etnia en un sentidoradical, teoría según la cual la propia etnia esta en el origen de las bondades de los demás; las maldades de estas otras pasan a ser intervenciones exclusivamente de ellas mismas. En un sentido menos radical, habito de examinar los demás grupos sociales desde el punto de vista de la propia cultura es decir incorporando a un examen objetivo todas las subjetividades históricas y sociales inherentes acualquier otra cultura.
ACULTURACION: proceso por el cual el contacto continúo entre 2 o más sociedades diferentes, genera un cambio cultural, este puede producirse de dos formas diferentes: el caso en que las creencias y costumbres de ambos grupos se fusionan en condiciones de igualdad dando lugar a una única cultura y en el caso mas frecuente en el que una de las sociedades absorbe los esquemasculturales de la otra a través de un proceso de selección y modificación este cambio suele producirse a causa de una dominación política o militar que por lo general provoca notables alteraciones psicológicas y una gran inquietud. Social
LOGICA: (del griego “logos” palabras, proposición, razón) Disciplina y rama de la filosofía que estudia los principios formales del conocimiento humano. Suprincipal análisis se centra en la validez de los razonamientos y argumentos, por lo que se esfuerza por determinar las condiciones que justifican que el individuo, a partir de proposiciones dadas, llamadas premisas, alcance una conclusión derivada de aquellas. La validez lógica depende de la adecuada relación entre las premisas y la conclusión, de tal manera que si las premisas son verdaderas laconclusión también lo será, por ello, la lógica se encarga de analizar la estructura y el valor de la verdad de las proposiciones y su clasificación. (Premisa: proposición)
EPISTEMOLOGIA: del griego “episte” conocimiento y “logos” teoría) rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean a la denominada teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del sabery de los conceptos relacionados, de las fuentes, de los enteros de los tipos de conocimiento posible y del grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y del objeto conocido.
ONTOLOGIA: analiza los tipos de fundamentos de las entidades que componen el universo.
GNOSEOLOGIA: (del griego “gnosis” conocimiento, “logos” teoría) rama de la filosofía quetiene como pretensión analizar la naturaleza, posibilidad y limites del conocimiento. Asimismo analiza el problema del origen del conocimiento y de sus formas. La gnoseología estudia los distintos tipos de conocimiento que pueden alcanzarse y el problema de la fundamentación de los mismos en muchas ocasiones, se identifica con los conceptos del conocimiento o epistemología.
TEOLOGIA: disciplinaque trata de expresar los contenidos de una fe religiosa presentados como un conjunto coherente de proposiciones. La palabra se emplea parta referirse a una fe cristiana aunque en algunos casos se utilice por analogía para referirse a otros credos, pero fue el cristianismo el que le otorgo su significado actual. Tiene un alcance mas limitado que la fe, pues mientras la fe es una actitud integral...
tracking img