Filosofia

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Disciplinas filosóficas
Ontología
Ontología: En filosofía, la ontología, es una parte de la metafísica que estudia lo que hay, es decir cuáles entidades existen y cuáles no. Muchas preguntas tradicionales de la filosofía pueden ser entendidas como preguntas de ontología: ¿existe un Dios? ¿Existen entidades mentales, como ideas y pensamientos? ¿Existen entidades abstractas, como los números?¿Existen los universales?
Además, la ontología estudia la manera en que se relacionan las entidades que existen. Por ejemplo, la fenomenología la cual estudia las esencias y no las existencias, diríamos, particulares de las cosas.
Para HUSSERL la fenomenología es una ontología, porque es una teoría, o bien, un conocimiento universal de los objetos. Por ejemplo, la relación entre un universal (rojo)y un particular que "lo tiene" (esta manzana), o la relación entre un evento (Sócrates bebió la cicuta) y sus participantes (Sócrates y la cicuta).
Solo para diferenciar la ontología de la metafísica, podemos decir que la ultima estudiara el ser ultimo e irreductible de las cosas
Metafísica: es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes yprincipios fundamentales de la realidad.[[

Introducción a la ontología
Estudiantes de Aristóteles utilizaron el término metafísica por primera vez (literalmente quiere decir "después de la física") para referirse a lo que su maestro describió como "filosofía primera", posteriormente conocida como ontología. La ontología es la investigación del ser en tanto que ser, o del ser en general, más allá decualquier cosa en particular que es o existe. Es también el estudio de los seres en la medida en que existen, y no en la medida en que hechos particulares obtienen de ellos o propiedades particulares para ellos. Tome cualquier cosa que pueda encontrar en el mundo, y obsérvelo, no como a una mascota o a una rebanada de pizza, una silla o a un presidente, sino simplemente como algo que es. Másespecíficamente, la ontología se encarga de determinar qué categorías del ser son fundamentales y se pregunta si a los objetos en esas categorías se les puede calificar de “seres”, y en qué sentido.
Algunos filósofos, sobre todo de la escuela de Platón, sostienen que todos los sustantivos se refieren a entidades existentes. Otros afirman que los sustantivos no siempre nombran entidades, sino que ofrecenuna forma de referencia a una colección de objetos o sucesos. En este sentido, la mente, en lugar de referirse a una entidad, se refiere a una colección de sucesos mentales experimentados por una persona.
Ética:
Es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir y tiene por objeto de estudio la conducta moral de los hombres ensociedad.
El termino ética se deriva de la palabra griega ethos,, y que según Heidegger se refiere al lugar o morada.
La acepción más difundida de este vocablo se presenta a partir de Aristóteles, según esta acepción ethos significa temperamento, carácter, hábito, modo de ser.
La ética seria una teoría o un tratado de hábitos y las costumbres.
Entendida como ciencia o teoría cuyo objeto de estudioes la moral, plantea problemas concernientes a la relación que guarda la libertad con la moral, la diferencia que existe entre el aspecto normativo y el factico el carácter histórico de la moral, la diferencia entre las normas morales y las normas jurídicas entre otros problemas.

Estética:
La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de labelleza. Formalmente se le ha definido también como "ciencia que trata de la belleza de la teoría fundamental y filosófica del arte".
La estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La Estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia, desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS