Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atletismo y resistencia
Capacidades físicas básicas
 
        RESISTENCIA:
 
Los esfuerzos pueden según la intensidad del movimiento, la duración y el número de grupos musculares queparticipan, solicitar mayor o menor presencia de oxígeno en los tejidos que trabajan o en las células musculares implicadas en el ejercicio. Sobre la base de la solicitación de oxígeno por parte delmúsculo, podemos diferenciar dos tipos de resistencia: aeróbica y anaeróbica:
 
         Resistencia aeróbica: es aquella resistencia en la que el oxígeno que llega a nuestro organismo es igual osuperior a la que le hace falta para realizar la actividad en cuestión. Es decir, existe un equilibrio entre el oxígeno que aportamos y el que consumimos.
 
Por lo tanto y en función de lo anterior,las actividades que desarrollan la resistencia aeróbica son actividades con una intensidad media o baja, y a demás el esfuerzo puede ser prolongado en el tiempo.

-Desarrollo de la resistenciaaeróbica-
 
Existe una correlación absoluta entre las contracciones cardíacas y el consumo de oxígeno, por tanto, controlando el ritmo del corazón, conocerá el trabajo que desarrolla. Esto se compruebatomando el número de pulsaciones por minuto.
 
Una persona que en situación de reposo tiene por lo general de 60 a 70 pulsaciones por minuto, puede llegar hasta alrededor de 160 pulsacionesmanteniendo un trabajo aeróbico. Conforme se supera esta cifra, se tiende cada vez mas al trabajo anaeróbico. Por tanto, el tipo de trabajo que se planifique debe supeditarse en primer lugar al ritmocardíaco para que surta efecto en el desarrollo de la resistencia aeróbica.
 
         Resistencia anaeróbica: es aquella resistencia en la que no existe un equilibrio entre el oxígeno que aportamos yel que consumimos, ya que el aporte de oxígeno es inferior al que en realidad necesitamos para realizar un esfuerzo determinado.
 
Por lo tanto y en función del anterior, las actividades que...
tracking img