Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL MAESTRO COMO FORMADOR DE PERSONAS PENSANTES EN LOS SUCESOS ACTUALES DESDE UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA”

Solamente aquel que
construye el futuro tiene
derecho a juzgar el pasado.
Friedrich Nietzsche

Sería un mundo utópico si nuestros alumnos de secundaria se interesarán por la historia. En mis escasos dos años de experiencia ante grupo he compartido distintas situaciones con losestudiantes. Algunos se interesan por la asignatura mientras que otros con toda la honestidad me comentan sobre su rechazo por ella.
En varios momentos desde mi formación hasta mi práctica docente he intentado con distintas estrategias estimular en cada estudiante un interés más profundo por la historia, aún así cuando el adolescente tiene un interés por ella no va más allá de los conocimientos quecomo docente les puede ofrecer. Es difícil en este nivel que un estudiante investigue por su propia cuenta un tema en particular que se de en la clase, sólo se limita a las tareas que se lleva a casa.
Algunos de los comentarios que se escuchan por parte del alumnado son lo siguientes: para qué nos sirve la historia, qué nos interesa lo que ocurrió en el pasado, cómo lo voy a poner en práctica y porqué hay que aprendernos tantos personajes, fechas y hechos históricos. En los momentos que conversado con mis compañeros de generación, los comentarios sobre el rechazo que tienen los alumnos hacia ella, es el mismo, a pesar de que nuestras escuelas se encuentran en diferentes puntos de la ciudad, donde el nivel social es distinto en cada uno de ellos.
La escuela donde laboró es una instituciónprivada, donde los alumnos tienen mayor probabilidad de acercarse a medios de comunicación que tienen contacto con la historia.
En ellos se ven reflejados tener más conocimientos por la historia, ya que observan programas, o son llevados por sus papás a lugares históricos de la república mexicana. Pero que tengan un interés realmente por ella es diferente.
Pero lo más importante es saberquién tiene la culpa de esa falta de interés, los maestros o los alumnos. A continuación se presentará algunos puntos importantes del por qué es tan importante la historia para los alumnos a nivel secundaria.
Según Sevilla menciona: “La historia para Kant constituye el progresivo despliegue de estas disposiciones de la razón; si dichas potencialidades pudieran realizarse individualmente, la historiasimplemente no tendría razón”. Empiezo con esta reflexión de Kant donde se representa como la historia ha sido importante para personajes importantes en el caso de este filósofo. Una de las tantas aportaciones de estudiar historia es llevar la habilidad de la razón a su máxima expresión con ella, se pueden realizar más conocimientos no solamente para el uso de esta materia, sino para todas lasdemás.
“La filosofía de la historia universal no es otra cosa que la consideración pensante de la misma, y del pensante no podemos prescindir nunca, pues el hombre es pensante, mediante el pensamiento se distingue del animal. [En] todo lo que es humano, sensación, conocimientos y saber, apetito y voluntad, en la medida en que es humano y no animal, hay un pensar; [que] por ello está contenidotambién en todo ocuparse de la historia”
La palabra clave del tema que escribí en el principio es pensante, entonces el docente tiene una gran ventaja ya que se encuentra con personas, que en si por el sólo de ser humanos, tienen ese don de pensante, cosa que no tienen los animales, a partir de este término ellos podrán entender la historia, más no sólo ver a la asignatura como una más en elcurriculum donde se debe de aprender datos, fechas y personajes, sino algo que va más del pensamiento. Sin embargo si esta habilidad como ser pensante no la desarrolla el profesor, mucho menos el alumno tendrá la posibilidad de desarrollar esa habilidad que ya posee.
“El conocimiento de la historia más comúnmente admitido la coordina con el conocimiento perceptivo. Sostiene que la tarea esencial...
tracking img