Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DIAGNOSTICA

1.-Define lo que significa para ti conocer a alguien o conocer algo.

R= Es ver, tocar, sentir, oler, escuchar algo o alguien, aunque sea su presencia o esencia.

2.- ¿Cuándo se puede decir que conocemos algo?

R= Cuando lo puedes apreciar, con los cinco sentidos, o cualquiera de los cinco. Es sentir su presencia.

3.- ¿Se necesita que algo sea captado por lossentidos para conocerlo?

R= Si, por que es la forma en que determinamos su existencia. Aunque también existe la fe, como en la religión.

4.- ¿Crees que el hombre pueda llegar a conocer la verdad plena de todas las cosas?¿Por qué?

R= No, porque hay cosas que no podemos experimentar o captar, ya que el humano no tiene o cuenta con los recursos o las facultades para conocerlas.

5.- ¿Quéentiendes por la frase “el hombre es la medida de todas las cosas”?

R= Que el hombre determina su conocimiento desde su investigación y solo él se pone metas y obstáculos, etc.

6.- ¿Crees que el hombre cuando nace ya tiene en su cerebro conocimientos?¿Por qué?

R= Si, pero son inconscientes, bueno como los reflejos, o cuando un bebe nace sabe donde tomar leche y como.

7.- ¿Qué significacuando una persona dice: “te conozco perfectamente, sabía que así actuarías”?

R= Que una persona por interactuar con otra mucho tiempo, aprende o conoce en algunos ámbitos algunas formas de actuar de la otra.

II. Elabora un ensayo respondiendo las siguientes preguntas: ¿puede un hombre obrar y actuar sin decir mentiras? ¿Consideras que es importante que el hombre hable con la verdad siempre?Se dice que el hombre aprende todo menos a no comer, y uno de estos casos es aprender a mentir; la mentira es algo que forma parte de nuestras vidas, no creo que exista un solo hombre que en el transcurso de su vida no haya tenido que recurrir al engaño; es muy común observar como el ser humano miente en cualquier momento, por ejemplo, cuando sé retrasa al llegar al trabajo o a una cita, loque sucede es que se nos enseña a mentir desde que somos muy pequeños y se nos acostumbra a vivir rodeados de engaños, un ejemplo muy sencillo es cuando los padres le dicen al niño que no debe llorar porque “ los hombres no lloran”

De este modo el niño crecerá creyendo esa mentira por lo tanto se avergonzara cuando tenga que desahogarse y más tarde cuando tenga hijos les inculcara la mismamentira.

Pero la mentira o engaño van más allá de estas pequeñeces, desde siempre los gobernantes

Han tenido que mentir a sus pueblos para tenerlos en paz, para que confíen en ellos (aunque parezca contradictorio la confianza se gana en base a la mentira) “hay que decir lo que los demás quieren escuchar”.

En la actualidad pareciera que las personas dan poca importancia al hecho deocultar la verdad, de dar falso testimonio, aun que es cierto que para algunos se ha convertido en todo un arte “ el arte del engaño” quienes se dedican a este arte lo hacen siempre con el fin de obtener algún beneficio y se valen de todo tipo de argumentos para lograr sus propósitos, dichos argumentos van desde los más sencillos hasta los más complicados, como el de haber sido raptado por un ovni,todos estos argumentos son planteados durante largo tiempo, aun que parezca que son casi espontáneos.

Sería un bienestar para la humanidad que ninguna persona mintiera, pero es imposible, si la gente no dijera mentiras no habría en algunos casos vergüenza, o la mayoría de las personas serian sinvergüenzas ya que no sentirían nada al decir la verdad; porque en la mayoría de los casos decimosmentiras por no lastimar a los demás, o por no dar a conocer algo que nos da pena o que nos hace sentir incómodos.

En conclusión las personas no podrán dejar de mentir, ni existe una sola persona que no mienta, es algo que se ha vuelto tan natural tan fácil y creíble de hacer y de observar que a veces ni nos damos cuenta que lo hacemos o hasta nos creemos nuestras propias mentiras.
Actividad de...
tracking img