Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la primera mitad del siglo XVI, los encomenderos establecieron una economía basada en el uso de los indígenas como fuente de tributo y mano de obra para sus empresas de ganadería, agricultura yextracción de minerales en minas superficiales. El rápido descenso de la población indígena, el agotamiento de las minas mesoamericanas y el descubrimiento de grandes yacimientos en el norte,determinaron un nuevo rumbo para la economía novohispana.
Los esclavos llevaban a cabo varias tareas de acuerdo con la economía de la Isla. Por ejemplo, en las primeras décadas del siglo XVI, la extraccióndel oro era la principal fuente económica; los trabajos de los esclavos estaban íntimamente relacionados con esta actividad. Se dedicaban a lavar, a acarrear y a fundir las láminas de oro queencontraban en los ríos. Básicamente, los esclavos llevaban a cabo las mismas tareas que los taínos encomendados habían realizado anteriormente. Los esclavos también trabajaban en el cultivo de la yuca y deotras viandas y frutas.
Los españoles esbozamos por primera vez lo que luego se denominaría "Economía Mundial".

Situémonos en el siglo XVI. El conocimiento de los vientos que permitiesen a losbarcos sucar los mares, dió lugar a un nuevo sistema monetario, en muchos sentidos precursor del crédito global y los mecanismos de pago de hoy en día.
La lucha por el comercio global y elnacimiento de la primera divisa

La economía global, palabra hoy muy de moda, no es un invento reciente. Tampoco lo es la lucha de las multinacionales por obtener el monopolio. Todo se inició con losviajes de descubrimiento del siglo XVI.
ECONOMÍA:

Los productos agrícolas: seguían en manos de nobles y eclesiásticos que ayudaban sobretodo a la ganadería (Mesta).

La industria artesanal: lapolítica de la monarquía favoreció a los exportadores de lana, debido a los enormes impuestos que recibía la Corona, y además hubo una fuerte competencia extranjera.

El comercio: fue el sector...
tracking img