Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA
La Filosofía es la ciencia que se ocupa de responder los grandes interrogantes que desvelan al hombre como ser el origen del universo o del hombre, el sentido de la vida, entre otros, con el fin de alcanzar la sabiduría y todo esto se logrará a través de la puesta en marcha de un análisis coherente y racional que consistirá en el planteamiento y la respuesta de cuanta cuestión se nosocurra, por ejemplo, qué es el hombre, qué el mundo, qué puedo conocer, qué puedo esperar de tal cosa.
El origen de esta disciplina y confiando en lo que Isócrates, contemporáneo de Platón, sostuvo en su momento, la filosofía tuvo su nacimiento en Egipto, aunque serán aquellos grandes pensadores de la época de oro de la Grecia Antigua, como Sócrates, Platón y Aristóteles los que más se handestacado en los diversos debates filosóficos que se suscitaban por ese entonces y que para ellos la razón de ser del filosofar era por el asombro que generaban algunas circunstancias.
DIFERENCIA ENTRE FILOSOFIA Y CIENCIA
1. La filosofía es concepción racional sobre el universo y la vida.
2. La filosofía aspira a la verdad total, a la síntesis universal y total del conocimiento.
3. La filosofíaproblematiza todo. Sus preguntas son más esenciales que sus respuestas y toda respuesta se convierte en nueva pregunta.
4. La filosofía no tiene resultados universalmente válidos, no hay unanimidad en cuanto a la explicación de los problemas filosóficos. Son muchas las concepciones filosóficas.
5. La filosofía estudia los fundamentos de la ciencia.
6. La filosofía es amor a la sabiduría y notiene utilidad práctica.
7. Las teorías filosóficas no son controladas mediante observaciones y son neutrales respecto a hechos particulares.
8. El objeto de investigación de la Filosofía es infinito. Ninguna investigación humana es tan universal y perenne como la reflexión filosófica.
9. La filosofía quiere decir “Ir de camino”. Es la búsqueda de la verdad; esta verdad es la meta que latrasciende y guía”.
10. La filosofía aspira a realizar la unidad última del conocimiento humano; es, por lo tanto, un saber incondicional y universal.

CIENCIA
La ciencia es el estudio de un sector de la realidad.
Las ciencias son conocimientos especiales, se diferencian por el tipo de objetos que estudian.
La ciencia describe y explica sus objetos de estudio. Lo importante en la ciencia son lasleyes o conclusiones obtenidas.
La ciencia tiene resultados universalmente aceptados. En la ciencia tiene que haber unanimidad en torno a las leyes generales que permiten explicar los hechos que estudia. La ciencia es única.
La ciencia consiste en la descripción y explicación de los fenómenos o agrupaciones de hechos.
La ciencia tiene dos aspectos: la parte teórica o descubrimiento de la verdad;y la parte práctica o la utilidad de dichos conocimientos. Así el descubrimiento de la penicilina, permitió su aplicación inmediata al campo de la medicina en el tratamiento de las infecciones. El conocimiento científico es instrumento de predicción.
MATERIALISMO
Materialismo - Definiciones y Doctrinas
El Materialismo puede referirse tanto a la simple obsesión con mundo material, encontraposición a conceptos espirituales o intelectuales, o a la teoría de que todo lo que existe es la materia física. Esta teoría es mucho más que un simple enfocarse en las posesiones materiales. Afirma que todo en el universo es materia, sin ninguna verdadera existencia espiritual o intelectual. El materialismo puede también referirse a una doctrina en que el éxito material y el progreso son losvalores más altos en la vida. Esta doctrina parece estar prevaleciendo en la sociedad occidental de hoy. El materialismo puede también referirse al término: Materialismo Cultural.
IDEALISMO
Aunque el término 'idealismo' es bastante común para referirse a las ideas platónicas y neoplatónicas, desde la perspectiva de la teoría de los universales, los filósofos de inspiración platónica son en rigor,...
tracking img