Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA MECANISTA Y ANAXAGORAS.
Alrededor del siglo XVII se gesta una visión explicativa de los cuerpos materiales a partir de sus propiedades primarias o geométricas, esto es, de su forma, tamaño, magnitud, disposición y movimiento, tal es la filosofía mecánica, también denominada corpuscular, que orienta de manera decisiva los desarrollos del quehacer científico y filosófico de ese período.Amplios sectores de la realidad: los fenómenos físicos y también los biológicos y de tipo psicológico experimentaron su influencia y extensión. En el presente trabajo me propongo alcanzar un objetivo central: interrogar por la dimensión y significado que representan las propuestas de Descartes, en lo que a su física concierne, para la construcción de la concepción moderna del mundo natural. En elpresente trabajo me propongo alcanzar un objetivo central: interrogar por la dimensión y significado que representan las propuestas de Descartes, en lo que a su física concierne, para la construcción de la concepción moderna del mundo natural.
ANAXAGORAS.
Anaxágoras (500-428 a.C.): Natural de Clazomene, ciudad de Asia Menor. Desde su juventud se traslada a Atenas, y fue el primer filósofo queabrió escuela allí, altamente frecuentada por la aristocracia. Entre sus oyentes figuraron: Eurípides, Protágoras, Tucídides, Mirón y Fidias. De familia noble y destinado a mandar, renunció a ello para dedicarse a la vida teorética.

FILOSOFIA ATICA.
Filosofía «ática» es lo mismo que «Filosofía Griega», en general, es la filosofía del centro de Grecia (Atenas, Pireo, Eleusis, Megara, Laurión,Maratón y las islas de Salamina, Egina, Poros, Hidra, Spetses, Citera y Anticitera) y, en particular, a la FILOSOFÍA ATENIENSE...

De los clásicos podés mencionar a Sócrates, Platón y Aristóteles (que eran de Atenas)...y en cuanto a los sofistas (NINGUNO de los cuales era originario de Atenas), podés mencionar a Gorgias, Protágoras y Trasímaco (que concentraban su labor en Atenas, porque eraconsiderado uno de los mayores centros culturales)...
SOCRATES 470 – 399
El pensamiento socratico se conoce a través de Jonofonte y de Platon, quien lo coloca como el personaje más importante en la mayria de sus dialogos y por el testimonio que da Aristóteles de él. El metodo empleado por Sócrates está constituido por dos pasos o momentos:
1- LA IRONIA: que consiste en llevar a los personajes pormedio de preguntas a reconocer su propia ignorancia como condición básica para la investigación-. De él mismo decía SOLO SE QUE NADA SE.
2- LA MAYEUTICA: que consiste en estimular el interes de sus oyentes para que ellos descubran la cerdad que esta en si mismos.
Platón (c. 428-c. 347 a.C.).
Platón fue un pensador más sistemático que Sócrates, pero sus escritos, en especial los primerosdiálogos, pueden ser considerados como una continuación y elaboración de las ideas socrátistas. Al igual que Socrátes, Platón consideró la ética como la rama más elevada del saber, y subrayo la base intelectual de la virtud al identificar virtud con sabiduría. Esta idea llevo a la llamada "paradoja socrática" por la que ningún hombre hace el mal por propia voluntad, como dice Socrátes en Protágoras. Mástarde, Aristóteles advirtió que una conclusión así no da lugar a la responsabilidad moral. Platón exploró los problemas fundamentales de la ciencia natural, la teoría política, la metafísica, la teología y la epistemología, y enriquecío conceptos que luego han sido fundamentados permanentes en el pensamiento occidental.
Aristóteles (384-322 a.C.).
Aristóteles que empezó a estudiar en la academiade Platón con 17 años, es considerado el más ilustre discípulo de Platón y se sitúa junto con su maestro entre los más profundos e influyentes pensadores del mundo. Después de asistir durante varios años a la academia de Platón, Aristóteles se convirtió en el preceptor de Alejandro Magno. Más tarde regreso a Atenas para fundar el Liceo, una escuela que, al igual que la academia de Platón fue...
tracking img