Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
KANT
INTRO
Kant quien cierra la etapa de la filosofía moderna y responde al problema que la caracterizó, la ciencia. Muestra las condiciones que tienen que darse para que el conocimiento sea posible señalando los defectos y aciertos tanto del método racionalista como del empirista precedentes a él y elabora entonces su propia solución llamada Idealismo Trascendental. Por otro lado se le conocecomo el representante fundamental de la ilustración alemana e incluso de la ilustración europea.
Inicialmente se encuentra en una encrucijada de 4 corrientes filosóficas de influencia. Por un lado el propio racionalismo en el que se forma a través de los discípulos de Leibniz, que conoceremos como etapa precrítica de su pensamiento. Más tarde los textos de Hume lo despiertan del dogmatismoracionalita haciendo que revise y replantee todo su pensamiento desde la nueva influencia empirista. Por otra parte la mecánica clásica de Newton actúa como fundamento en el desarrollo de su pensamiento ya que parte de él como hecho indiscutible de la época. La cuarta y última influencia del autor será el pensamiento ilustrado de Rousseau que reflexiona sobre la libertad y la igualdad, y ensalza elsentimiento. Concretamente el aspecto que influye en nuestro autor será la reflexión que realiza sobre la voluntad humana libre. El Kant crítico desde su idealismo trascendental hace una crítica a la razón tratando de delimitarla en tres ámbitos que se corresponden con sus tres obras epistemológicas fundamentales: La crítica de la razón pura, La crítica de la razón práctica y La metafísica de lascostumbres. Antes de pasar a explicar su teoría del conocimiento cabe destacar dos cuestiones en las que el autor insiste por la fascinación que le producen: la bóveda celeste, y el alma humana libre. Es entorno a estas dos cuestiones que explica tanto el conocimiento universal como la ética respectivamente.

TEORIA DEL CONOCIMIENTO KANTIANA
Como hemos dicho pretende demostrar la posibilidad delconocimiento a pesar de las críticas de Hume. Frente al escepticismo de Hume, que afectaba a las ciencias racionales, metafísicas y experimentales asegurando que no cumplían las tres condiciones científicas, Kant muestra como las ciencias garantizan estas condiciones buscando juicios que se escaparan a la clasificación que Hume estableció, y distingue entonces estos juicios atendiendo a doscriterios:

1- La relación que podemos establecer entre el sujeto y el predicado que clasifica en:
Juicio Analítico: en ellos lo que se predica del sujeto ya está contenido en el propio sujeto. Por ejemplo: el triángulo tiene tres lados.
Juicio Sintético: en ellos el predicado añade información al concepto del sujeto, por tanto son juicios progresivos.

2- El como descubrimos la verdad de losjuicios, o bien dependiente, o bien independiente de la experiencia:
Juicio a priori: no depende de la experiencia, por tanto se correspondería con la relación de ideas de Hume y se podría identificar también con el juicio analítico aunque el autor prefiera diferirlo ya que los que en realidad garantizan universalidad y necesidad y la posibilidad de progresividad son los juicios a priori. Reprochaentonces que por muy complejo que sea este juicio nunca será progresivo sino analítico.
Juicio a posteriori: dependen de la experiencia y son necesariamente contingentes ya que dependen únicamente de los hechos empíricos que rodeen a la experiencia en cuestión.

Concluye entonces en su búsqueda de la ciencia que deben garantizar las tres condiciones, por tanto el juicio tiene que ser a la vezsintético y a priori; las condiciones a priori deben unirse con las empíricas. Esto supone tal revolución en la manera de entender los juicios que cuando publicó su obra no la entendieron.

Distingue aquí tres facultades cognoscitivas: la sensibilidad como facultad que nos permite percibir, el entendimiento como facultad que nos permite entender y comprender y la razón como la facultad que...
tracking img