Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La filosofía del marxismo es el materialismo, el cual demostró ser la única filosofía fiel a los principios de las ciencias naturales, Marx y Engels son losprincipales defensores de esta corriente, de estos Marx es el más destacado ya que propuso el materialismo histórico que es la una conquista formidable delpensamiento, esta corriente manifiesta que el tipo de vida social se desarrolla con el crecimiento de las fuerzas productivas. De aquí nace la idea de las clasessociales, además de las instituciones políticas que se forman según Marx en forma jerárquica donde la economía es la base y las instituciones políticas son lassuperestructuras.
Marx pone en manifiesto que el valor de las mercancías está determinado por el tiempo de trabajo socialmente necesario invertido en su producción, deesta premisa surge la idea de que el obrero vende su fuerza de trabajo con el fin de obtener un salario, sin embargo las horas de trabajo no son simplementepara cubrir este sueldo, sino que generan también ganancias para el burgués dueño de la fuerza de trabajo, esto es lo que Marx llama la teoría de la plusvalía.
Alacabar con la pequeña producción el capital hace aumentar la productividad del trabajo y crea el monopolio y la dependencia de los obreros con respecto alcapital.
Karl Marx criticaba fuertemente al socialismo utópico por que este no proponía una salida real , por ello inventa el socialismo científico en donde seconsidera que para vencer la lucha de clases es necesario educar y organizar con la finalidad de vencer, terminar o acabar con lo viejo y empezar con lo nuevo.
tracking img