Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL METODO EXPERIMENTAL DE GALILEO
Este método también llamado resolutivo-compositivo o de síntesis se propone alcanzar el conocimiento de un fenómeno de la naturaleza que a primera vista parece irregular y desordenado.
Pasos del método
1. Consiste en analizar los datos que intervienen en el fenómeno que queremos explicar. Por ejemplo si estudiamos los cuerpos en caída libre analizar de él, eltiempo, el peso del cuerpo, el espacio...

2. Síntesis o composición. Paso en el que se expone una ley(forma regular de comportamiento de la naturaleza)que nos ayuda a comprender el fenómeno que queremos explicar. Para realizar este paso se necesita los datos obtenidos del paso anterior.

3. Deducción, que es un tipo de razonamiento en el cual partiendo de un enunciado general o universal seconcluye un enunciado o proposición particular incluida en la general. En este paso pueden aparecer también razonamientos deductivos, los cuales no nos crean ningún problema y se puede razonar correctamente o incorrectamente. Ej : Todos los hombres son mortales, Juan es hombre, Juan es inmortal (razonamiento deductivo)y razonamiento inductivo(se usa en el segundo paso del método)ej :Todos losmetales se dilatan con el calor
-Método deductivo: La validez de este método es incuestionable: como la conclusión ya esta implícitamente en los datos de partida, si estos son ciertos, la conclusión indudablemente también lo será. Este método presenta un problema: en sentido estricto, solo es aplicable en las ciencias normales.
-Método inductivo: Después de haber observado lo que ocurre en un grannúmero de casos, consideramos que eso mismo ocurrirá siempre para todos aquellos del mismo tipo. Es por tanto. una forma de generalización. Tiene una ventaja: proporciona principios o leyes aplicables a todos los acontecimientos del mismo tipo pero presenta problemas como, por un lado es cuestionable y por otro lado también es cuestionable la fiabilidad de que por muchos casos que hayamoscomprobado y por muy bien seleccionados que estén. nada nos asegura que todos los demás sean del mismo tipo. Este método proporciona probabilidad. Ej: Texto de Bertrand Russel del pavo inductivista en el que cuenta que el pavo en su primera mañana descubrió que se comía a las nueve pero como era inductivista no saco conclusiones precipitadas e hizo un conjunto de observaciones hasta tener seguro quesiempre comía a las nueve, pero hasta que el día de navidad este conclusión no fue cierta ya que en vez de darle la comida le cortaron el cuello.

Ejercicio
1) El ladrón del queso tiene que ser necesariamente de un gato o un ratón – razonamiento deductivo
2) Las huellas muestran que no es un ratón , por tanto es un gato – razonamiento deductivo(es una deducción correcta)
3) Este gorrión esovíparo, la golondrina es ovípara, este ruiseñor es ovíparo – razonamiento inductivo
4) Todos los pájaros son ovíparos – razonamiento inductivo

4 .Resolución experimental. Consiste en poner a prueba mediante un experimento preparado, las deducciones del paso anterior.

5. Verificación. Una vez hecho el experimento, consiste en verificar si la ley es verdadera o no observando su desarrollo. Si laley se cumple tal como dicen las predicciones lógicas, entonces se acepta como verdadera.

LA ACTIVIDAD CIENTIFICA -Inductivismo ingenuo
Existen tres modos de explicar cómo funciona la ciencia - Popper
-Kunh

1) Inductivismo ingenuo. Filósofos de la ciencia apartir de 1930. Filósofos que sostienen que los conocimientos de la ciencia son perfectamente seguros porque están argumentados, es decir las somete a prueba.
Es legitimo establecer una proposición universal(una ley científica) que se ha elaborado a partir de observaciones limitadas, ¿ en que se sustentan los científicos para hacerlo?, en una suposición, en un supuesto que es la idea de que la...
tracking img