Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valores éticos que han prevalecido en la visión religiosa del mundo.
En los relatos de los evangelios, las palabras que pronuncia Cristo resucitado son de paz y unidad.

Es decir, dos núcleos éticos y religiosos básicos se resumen en la conmemoración de estos días: la entrega a los demás, el dar la vida por una causa de dignidad y de libertad; y los grandes valores de la unidad y de la paz.Tanto en general en el mundo de estos días cuanto en particular en el país, aquellos deberían ser principios inspiradores para la acción personal y colectiva.
Los valores de solidaridad y entrega a los demás y la paz y la unidad, si efectivamente se observaran en las sociedades y en la conducta personal, tendrían un efecto verdaderamente renovador y de profundo cambio en la vida política, social yfamiliar.
Mas allá de las masivas expresiones de fe religiosa, como las procesiones de este día, se hallan aquellos valores éticos que deberían actuar como grandes fuerzas de renovación.
Bibliografía.
La fe es, en general, la persuasión mental de que un determinado enunciado es verdadero. [1] Es la creencia y el asentimiento a la verdad de lo declarado por otro, sobre la base de su supuestaautoridad y veracidad. [2]

Las causas por las cuales las personas se convencen de la veracidad de una fe, dependerán de los enunciados filosóficos en los que las personas confían. La palabra «fe» puede referirse a una religión o a la religión en general. Al igual que la "confianza", la fe implica un concepto de eventos o resultados futuros, y se utiliza a la inversa como una creencia no apoyadaen una prueba lógica o evidencia material.[3]Infancia y juventud
Nació el 13 de noviembre de 354 en tagaste, pequeña ciudad de numidia en el áfrica romana. su padre, llamado patricio, no era religioso cuando nació su hijo. su madre, santa mónica es puesta por la iglesia como ejemplo de "mujer cristiana", de piedad y bondad probadas, madre abnegada y preocupada siempre por el bienestar de sufamilia, aún bajo las circunstancias más adversas. mónica le enseñó a su hijo los principios básicos de la religión cristiana y al ver cómo el joven agustín se separaba del camino del cristianismo se entregó a la oración constante en medio de un gran sufrimiento. años más tarde agustín se llamará a sí mismo "el hijo de las lágrimas de su madre". san agustín estaba dotado de una gran imaginación y de unaextraordinaria inteligencia. se destacó en el estudio de las letras. mostró un gran interés hacia la literatura, especialmente la griega clásica y poseía gran elocuencia. sus primeros triunfos tuvieron como escenario madaura y cartago. durante sus años de estudiante en cartago desarrolló una irresistible atracción hacia el teatro. al mismo tiempo, gustaba en gran medida de recibir halagos y lafama, que encontró fácilmente en aquellos primeros años de su juventud. allí mismo en cartago se destacó por su genio retórico y sobresalió en concursos poéticos y certámenes públicos. aunque se dejaba llevar ciegamente por las pasiones humanas y mundanas, y seguía abiertamente los impulsos de su espíritu sensual y mujeriego, no abandonó sus estudios, especialmente los de filosofía. el propioagustín hace una crítica muy dura y amarga de esta etapa de su juventud en sus confesiones.
a los diecinueve años, la lectura de hortensius de cicerón despertó en la mente de agustín el espíritu de especulación y así se dedica de lleno al estudio de la filosofía. además, será en esta época cuando el joven agustín conocerá a una mujer con la que mantendrá una relación estable de catorce años y con lacual tendrá un hijo: adeodato.
en su búsqueda incansable de respuesta al problema de la verdad, agustín pasa de una escuela filosófica a otra sin que encuentre en ninguna una verdadera respuesta a sus inquietudes. finalmente abraza el maniqueísmo creyendo que en este sistema encontraría un modelo según el cual podría orientar su vida. varios años siguió esta doctrina y solamente la abandonó...
tracking img