Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protocolo n° 3 / 4
Fecha: 25 de febrero / 26 de febrero
Asesor Pedagógico: Hugo Coral
Protocolante: Cindy Viviana López Solarte
AGENDA
1) Exposición del docente.
a. Prueba diagnóstica
b.Estoicismo
2) Compromisos para la próxima sesión.
Para comenzar con la sesión número tres el profesor realizó una contextualización referente a una prueba diagnóstica que se llevaría a cabo lasiguiente semana, nos explicó las pautas para esta misma y dio respuesta a nuestras preguntas relacionadas con la prueba. Luego de este primer momento nos indicó desplazarnos hacia la sala San Pedro Claverpara la exposición de la temática de el estoicismo.
Dentro del período helenístico, que comienza con la muerte de Alejandro Magno y termina con el final de la República romana, el estoicismo es uno delos movimientos filosóficos que mayor importancia y difusión adquirieron. En oposición con las otras escuelas helenísticas fue fundado por Zenón de Citio.
Esta escuela divide la filosofía en trespartes Lógica, Física y Ética. Dentro de la lógica incluye la teoría del conocimiento y enseña a pensar según el orden necesario de la naturaleza. Formalmente se interesa en mostrar las leyes de relaciónnecesaria entre acontecimientos y la conexión entre hechos.
En la física se inspiraron en Heráclito, nos enseña a conocer la naturaleza desde el estudio de esta misma. De igual manera plantean quetodo esta regido por una misma ley (la ley natural); los estoicos redujeron las cuatro causas aristotélicas a dos únicos principios conocidos como elementos materiales la pasiva que es la materia y elprincipio activo que es Dios.
Por otra parte, el panteísmo es una teoría filosófica que considera que no cabe establecer una distinción radical entre Dios y la naturaleza como un todo animado ydivino. El mundo posee su propia vida y el ser humano forma parte del universo armonioso, todo él es corporal.
Por último la ética que nos enseña a vivir de acuerdo con la naturaleza y la razón,...
tracking img