Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANDREAS VESALIO o VESALIUS  
André Vesalio, en francés, o Andreas Vesalius, es la forma latinizada del nombre Andries van Wesel (Bruselas, actual Bélgica, 31 de diciembre de 1514 - Zante, actual Grecia, 15 de octubre de 1564), anatomista flamenco, autor de uno de los libros más influyentes sobre anatomía humana, De humani corporis fabrica (Sobre la estructura del cuerpo humano). Basó susestudios anatómicos en la observación directa, rechazando algunos errores anatómicos presentes en la obra de Galeno, por lo que es considerado el fundador de la anatomía moderna.
La obra destaca la importancia de la disección y de lo que en adelante se llamó la visión "anatómica" del cuerpo humano. El término que utilizó para titular su libro, "Fabrica", tiene connotaciones arquitectónicas. En sudescripción parte de los huesos, ligamentos y músculos, que fundamentan la estructura corporal, para pasar a estudiar luego los sistemas conectivos o unitivos (vasos sanguíneos y nervios) y los sistemas que impulsan la vida. De los siete libros de que consta la obra, el primero trata de los huesos y cartílagos; el segundo de los músculos y ligamentos; en el tercero se describen las venas y arterias;en el cuarto los nervios; en el quinto, los aparatos digestivo y reproductor; en el sexto el corazón y los órganos que le auxilian como los pulmones; el séptimo y último está dedicado al sistema nerviosos central y a los órganos de los sentidos. Su modelo anatómico contrasta poderosamente con los vigentes en el pasado.

http://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9s_Vesalio
.http://www.biografiasyvidas.com
 
bartolome Eustaquio
| |
Bartolome Eustachio (1500- 1574) es un anatomista italiano a quien se le deben una serie de dibujos anatómicos y las descripciones iniciales de diversas formaciones orgánicas, algunas localizadas en el aparato auditivo.
| |
El anatomista italiano nacido en Cremona, Realdo Colombo (1515-1559), primero discípulo y luego sucesor de Vesalio, fue quiense hizo cargo de la Cátedra de Anatomía de su maestro en la Universidad de Padova, aportó una descripción de la circulación menor (pulmonar) a través de su obra "De re anatomica" (Venecia 1559) que hace que su nombre quede ligado entre los referentes indiscutidos de la anatomía.

El primer anatomista que dio una descripción detallada de las glándulas suprarrenales humanas -incluyendoilustraciones exactas- fue Bartolomé Eustaquio (1520- 1574), que recordamos por la trompa que conecta al oído medio con la cavidad naso-faríngea, la que lleva su nombre. Enseñó en el Colegio de la Sabiduría en Roma y pasó mucho tiempo de su vida preparando placas de cobre detalladas de anatomía humana. Eustaquio había seguido con la versión de que la tiroides era una glándula laríngea, cuya representaciónmorfológica la dibujó algo deforme; fue sin embargo quien por primera vez habló de las cápsulas suprarrenales. Las cuarenta y siete placas fueron terminadas en 1522, la segunda presenta un dibujo de los riñones y de las suprarrenales; estas placas fueron guardadas por más de un siglo en la biblioteca papal, quizás porque no se quería mostrar dibujos de disecciones anatómicas, lo que no impidió queel anatomista hiciese en 1563 una descripción escrita de los riñones, incluyendo en ella unas glándulas renales accesorias. El papa Clemente XI le dio las placas de cobre a su médico, quien las publicó en el siglo XVIII. En el intermedio, varios estudiosos negaron la existencia de las cápsulas suprarrenales. Falopio (el de las trompas femeninas) refutó la creencia de que el ovario contenía semen en1561.
Aportes de Galeno a la medicina
* Demostró cómo diversos músculos son controlados por la médula espinal.
* Identificó siete pares de nervios craneales.
* Demostró que es el cerebro el órgano encargado de controlar la voz.
* Demostró las funciones del riñón y de la vejiga.
* Demostró que por las arterias circula sangre, y no aire (como pensaban Erasístrato y Herófilo)....
tracking img