Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía medieval (S.IV- XV)

El comienzo de la edad media se sitúa en la caída del imperio Romano de Occidente y termina con la caída de Constantinopla en manos turcas y el descubrimiento de América. Supone un replanteamiento filosófico, ya que a causa de la expansión del cristianismo y su influencia en la sociedad hacen que la filosofía se base en la fe.
Se clasifica en tres grupos:1.PATRÍSTICA: Primeros siglos del cristianismo(I-V). Engloba las enseñanzas de los Padres de la Iglesia. El tema principal es armonizar la fe con la razón. Destaca San Agustín.

2.ESCOLÁSTICA: (S. XI-XIV) Se distinguen tres momentos:

Primera escolástica: Se establecen las bases y el acuerdo total entre fe y razón con notables influencias de Platón y San Agustín. Destacan Anselmo de Canterbury yPedro Abelardo.

Segunda escolástica: Se elaboran los grandes sistemas filosófico teológicos con influencia de Aristóteles. Se considera parcial el acuerdo entre fe y razón. Destacan Alberto Magno y Santo Tomás de Aquino. Fué una época con gran riqueza intelectual por el contacto con las religiones judías y musulmanas.

Tercera escolástica: Se inicia en el siglo XIV por la filosofía deGuillermo de Ockham, y suone la separación entre fe y razón; comienza el tránsito a la mentalidad moderna. Dos de las cuestiones que se plantearon fueron:

A. El problema de las relaciones Fe-Razón.

Patrística: San Agustín defenderá que la fe y a razón pertenecen teóricamente a ámbitos diferentes pero que ambas contribuyen a alcanzar la verdad. La razón ayuda al hombre a obtener la fe, lo prepara,no es incompatible con la fe.

Escolástica: Santo Tomás defenderá que la razón ofrece un método, pero que la fe es el principal criterio de la verdad. Aún así piensa que un enfrentamiento entre las dos es imposible, ya que la verdad es única y se fundamenta en Dios.

Crisis de la Escolástica: Gillermo de Ockham pretenderá recuperar el valor e independencia de la fe. Esto le llevará a sostenerque la razón y la fe no pueden legar a ningún acuerdo, porque no hay Teología racional.

B. El problema de los universales

Uno de los problemas centrales de la filosofía medieval, que se preguntan por el origen y la naturaleza de diversos conceptos (universales). Esto origina diferentes tendencias:

1-Realismo Exagerado
(San Agustín, Juan Escoto Eriúgena y San Anselmo). Se llama realismoporque admite la realidad independiente de los universales. Siguen la tradición Platónica y defiende que los universales existen en sí mismos en un mundo distinto al de las cosas. Correspondencia entre pensamiento y realidad.

2- Realismo Moderado
(Gilbert de la Porré, Juan de Salisbury y Santo Tomás). No sitúa los conceptos en un ámbito diferente del de las cosas sensibles, sino en las cosasmismas. Recoge la tradición Aristotélica, considerando que los conceptos son producto de un proceso de abstracción que lleva al cabo el entendimiento cuando separa la forma de la materia.

3- Nominalismo
(Roscelino, Pero Abelardo y Guillermo de OCKham) Se inició en el SXI con Roscelino, que decía que los conceptos solo eran palabras vacías de contenido y que por sí mismas no significan nada ysolo adquieren sentido cuando se refieren a individuos. Ockham fue el representante principal, diciendo que solo admitía la existencia de los individuos particulares de la realidad y reducía a los universales a términos que se utilizaban para nombrar a individuos de una misma especie; no tienen entidad propia, pues son nombres. Si los individuos no existiesen, no existiría ese concepto.

FILOSOFÍADEL RENACIMIENTO

El renacimiento supone el tránsito entre las filosofías medieval y moderna(S. XV-XVI). El centro cultural y artístico fue la actual Italia. Hay interés por las culturas clásicas griega y latina (giro humanista). El centro de atención pasa de ser de Dios al hombre. El ser humano se vuelve más crítico y individualista y tiene un gran interés por la ciencia y el arte. Gran...
tracking img