Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORANEOS
El mundo se integra y se diversifica simultáneamente, dando paso al pluralismo cultural. Unidad y diversidad son clave para que todas las sociedades convivan en armonía, generan sentimientos de pertenencia, respeto y aceptación de las diferencias, asi como la cooperación mutua para satisfacer las necesidades de todos.
DIVERSIDAD CULTURAL
El mundo, mediado porla actividad humana, esta constituido por las mas diversas y singulares formaciones culturales. A la vez, hoy los medios de comunicación masiva construyen un mundo cada vez mas informado mediante la inducción comercial de los productos de uso cotidiano que imponen a su consumidor planetario. En regiones de asia y africa, los movimientos fundamentalistas tienen su cuota de responsabilidad. Elfundamentalismo es una corriente religiosa que promueve que un libro sagrado es la máxima autoridad y debe imponerse de manera absoluta en todas las sociedades del mundo.
La Comision Mundial de Cultura y Desarrollo considera necesaria una nueva ética de valores en todo el orbe, para poder convivir y respetar la diversidad cultural. La diversidad es el motor que mueve a las sociedades nacionales aestablecer nuevas políticas culturales que tomen en cuenta la diversidad étnica, asi como la pluralidad de idiomas, tradiciones, religiones, ideologías y modos de vida.
EL ETNOCENTRISMO
La idea según la cual el lugar de nacimiento o el origen étnico determinan la identidad y la vida de las personas como miembros de una cultura, constituye una falsa generalización y un perjuicio con los que sejustifican nacionalismos y racismos de la mas diversa índole. El etnocentrismo es una característica inseparable de todo ser humano según el filosofo y antropólogo francés, de origen belga, Claude levi-strauss (1908). Las diferencias entre sociedades pretenden buscar las verdades sobre el ser humano; pero si se halla la verdad sobre este, solo se halla una verdad, no todas. Este espíritu deletnocentrismo es criticado por el pensador francés.
La visión etnocentrista avasalla los otros pueblos, las guerras de exterminio étnico no se superan en el discurso. Por ejemplo, es difícil analizar la aniquilación de seres humanos y la destrucción del patrimonio cultural en oriente medio; o bien, la administración y el control de las colonias y protectorados por parte de los europeos desde el siglo XX.Se trata, pues, de la cultura única, que no acepta diferencias.
CONSECUENCIAS SOCIALES DE LA GUERRA Y LA PAZ
Una gran parte de los acontecimientos históricos de la humanidad han sido definidos por las guerras y los acuerdos de paz entre los estados.
La paz perpetua : Immanuel Kant
En 1795, cuando Immanuel Kant escribe la paz perpetua, se inspira en la guerra de los treinta años, que asolaeuropa desde 1618 hasta 1648 y en que se enfrentan los católicos contra los protestantes.
En un mundo que no se cansa de estar en constantes guerras desde la edad media, el derecho internacional no es suficiente para garantizar la paz; por tanto, con respecto a la paz perpetua, establece 3 articulos definitivos:
Primer articulo:
La constitución civil de todo estado debe ser republicana, de acuerdocon los principios de libertad, respeto mutuo y una legislación común a todos. Es preciso el consentimiento de los ciudadanos para decidir si debe haber una guerra; en un sistema no republicano, el jefe de estado no representa los intereses del pueblo; es el dueño de todo, por lo que no hay libertad ni justicia social.
Segundo articulo:
El derecho de gentes debe fundarse en una federación deestados libre. Sin leyes, los pueblos prefieren la lucha continua para no ser sometidos a una fuerza política. Asi mismo, los estados no deben ser sometidos a ninguna fuerza legal externa. Siendo mala la naturaleza humana, los estados garantizan sus derechos mediante la guerra; además, un tratado de paz puede poner fin a una guerra, pero no a sus consecuencias.
Tercer articulo
El derecho...
tracking img