Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es una lógica filosófica la que en realidad pondremos en practica en este curso. El propósito es retomar el razonamiento deductivo, necesario en la preparación académica propia de este nivel. Siendo el trabajo de la razón el objeto mismo de la lógica es que irá en busca de la claridad, el orden, y el rigor, sin los cuales no es concebible la actividad intelectual.
Este curso presenta losmodos como trabaja la razón humana, los principios que la norman y las reglas concretas en los procesos más simples de deducción: La inferencia inmediata y el silogismo categórico

UNIDAD 1

Objeto y División de la lógica

La Lógica y el trabajo de la Razón

La lógica es el arte que dirige el acto de la razón, tiene la finalidad de hacer que el hombre proceda con orden, con facilidady sin error en el trabajo de la razón.

La razón es el entendimiento humano en su movimiento hacia la verdad, ya sea en un proceso de investigación o demostración

El conocimiento científico es trabajo propio de la razón y toca a la lógica dirigir este ejercicio proporcionando las reglas que lo hacen seguro, ordenado y fácil.

Antigua división de la Lógica

La Lógica se divide endos:
Lógica mayor o Material: Ésta enfocaba los problemas concernientes a la verdad de los conocimientos

Lógica menor o Formal: Ésta enfocaba los problemas concernientes a la sistematización de los conocimientos.
La lógica formal y sus partes

Hay que distinguir dos partes:

a) Teoría o Ciencia del Razonamiento
b) Ciencia de los Métodos científicos(Metodología) .

En este curso solose estudiará el primero, es decir, La Teoría o Ciencia del Razonamiento que tiene por objeto determinar las condiciones de validez del razonamiento junto con sus principios y reglas.

Noción de Razonamiento

Entendemos por RAZONAMIENTO
Al procedimiento intelectual por el cuál nuestra razón, en posesión de ciertos conocimientos referentes a un objeto, es capaz de hacer progresar susaber sin tener que recurrir nuevamente a la experiencia de tal objeto.

El razonamiento puede ser Deductivo o Inductivo.

Razonamiento Deductivo: Es un proceso intelectual en el que no hay relación sensorial con el objeto de estudio. Basta apoyarse en conocimientos previamente adquiridos para deducir el nuevo conocimiento. (Considerar ejemplos)

Razonamiento Inductivo: Es un procesointelectual que se fundamenta en la comprobación experimental. (Considerar ejemplos)

La Teoría Lógica del Razonamiento

La noción de Validez

Los problemas de la verdad lo estudia la epistemología, que no es lo mismo que la lógica. Por lo que no se debe confundir el asunto de la verdad de los conocimientos con el de la validez del proceso.
Se presupone que en todo razonamiento, losconocimientos de que se parte son verdaderos para poder obtener un nuevo conocimiento verdadero. Si el procedimiento no fuese correcto, el conocimiento carece de validez. (Considerar ejemplos de razonamiento válidos y razonamientos no válidos)

El método

La reflexión sobre la definición misma del razonamiento determina, como veremos enseguida, el camino a seguir para resolver lascuestiones anteriores.

Modo de asegurar la validez del razonamiento

El único modo de estar seguro de la validez del razonamiento es mostrar que la conclusión no afirma nada distinto de lo que está implícitamente contenido en las premisas. Lo anterior se lleva a cabo al realizar un análisis de los juicios en los conceptos.

Los objetos están representados en los conceptos

Tal labor deprecisión lleva forzosamente al estudio del modo como los objetos a que se refiere nuestros juicios están representados en ellos, lo que supone ya una distinción entre estos objetos y las formas intelectuales( los conceptos) que los representan en los juicios.

El carácter de los conceptos

Los conceptos tienen dos tipos de carácter:

Carácter representativo: Es aquél por el cuál se...
tracking img