Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas Bolivarianas
Los Teques – Estado Miranda



Profesora: Integrantes:
Zirit Clara Blanco Espisicup
Díaz Juanissa
Ledezma Yulianny
Moreno Deli
Pacheco Marisela
Velazco Alicia
Zacarias Eglis

Cátedra:
Filosofía EducativaEducación Integral 905
Los Teques, abril de 2011
LA FILOSOFIA
La filosofía, es una ciencia que se viene practicando desde la época de los griegos o era clásica. Estos fueron los que comenzaron por primera vez, a hacerse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba. Asimismo, los primeros atisbos de filosofía, se vieron en el campo de la naturaleza. Y filosofía, es justamente amor por lasabiduría. No es más que comprender con todo aquello, que interactuamos. La filosofía proviene del griego filos (amor) y sofía (sabiduría).
La filosofía tiene la gracia de es que esta se hace preguntas últimas. Por ejemplo, aquellas que van en la búsqueda del sentido final, de las cosas. Cada rama de la filosofía, se hace preguntas últimas. Por la finalidad del objeto de estudio de ellas. Es así, comola antropología, por ejemplo, se pregunta cuál es la finalidad del hombre. La ética, otra rama, se pregunta cuál es la finalidad del actuar del hombre. De hecho, uno de los más grandes filósofos de antigüedad, como fue Sócrates, buscaba un sentido, una finalidad del hombre, el cual defendió el hecho de que la felicidad era el fin del hombre. Fin que depende de las virtudes, parte del estudio de laética. Pero para la filosofía, la racionalidad, juega un papel fundamental en su estudio y asimismo, en su acción. La racionalidad, es el medio por el cual, podemos conocer lo que nos rodea. Es el punto de partida, para buscar y saber, cual es la finalidad del hombre. Ya Sócrates decía, con respecto a las virtudes y su conocimiento por medio de la razón, “Sólo el que sabe qué es la justicia (lacual es una virtud) puede verdaderamente ser justo y obrar justamente”.
La filosofía, es el amor de conocer, por conocer. Lo cual puede parecer inútil. Pero no lo es, ya que al no tener una finalidad práctica, es un fin en sí mismo. Por lo que es querido. Así que realmente tiene una finalidad, para quienes desean ampliar sus conocimientos. Ya que el conocimiento, es poder del saber. De la mismamanera, existen ramas de la filosofía, como la ética, que se estudian con un fin práctico, para mejorar el actuar frente a la vida. Se dice que todo el mundo filosofa, cuando se hace preguntas últimas. Lo más seguro es que lo hacen, ya que siempre el ser humano, ha querido comprender a cabalidad su vida y el entorno.

NATURALEZA DE LA FILOSOFIA
La filosofía surge cuando el hombre empieza a buscaruna explicación de sí mismo y del medio que lo rodea sobre la base de su razón y sus sentidos. La naturaleza de la filosofía es asumida en el movimiento del espíritu hacia el ser inteligible, y su valor de conocimiento. Cuando el filósofo trata de la más humilde realidad sensible, del color por ejemplo, no procede a una medición de una longitud de onda o de un índice de refracción, sino que pidea la experiencia de la vista, a la cual él se refiere, la designación de una cierta naturaleza, de una cierta cualidad, cuya estructura inteligible específica él no puede descubrir. De este modo respeta esa experiencia del sentido y ésta le trae un contenido, el cual sin duda alguna, es un valor especulativo, y gracias a este valor especulativo oscuro por él respetado en el sentido, el filósofopuede hacer que el dato proporcionado por éste sirva para la imperfecta inteligibilidad de un objeto de saber. El conocimiento vivido del sentido es respetado en su valor propio de conocimiento, por inferior que éste sea. De este modo la naturaleza de la filosofía tiene como objeto el detalle de los fenómenos del mismo ser capaz de diferenciar del ser que ella puede descifrar, encarando la...
tracking img