Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA DE LA EDUCACION
1ER EXAMEN
Nombres: José Ariel Mauricio Aguilar Aguilar
Felix Quispe
DIAGNOSTICO DEL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA
(ENSAYO)
ESTRUCTURA
DIAGNOSTICO DEL PROCESO DE SOCIALIZACION EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA
1. El papel socializador del Estado frente a una Universidad autónoma.
1. Introducción-el problema de la neutralidad en la Universidadautónoma.
2. La influencia del Estado en la Universidad autónoma
3. El estado, el individuo y las entidades.
4. La Universidad autónoma como un universo social separado del Estado.
5. Conclusión – la Universidad autónoma como auto limitada en su acción.

2. Vocación para un cambio social de una Universidad autónoma.
1. Introducción – La acción de la Universidad dentro de los cambiossociales.
2. Posibilidad de la acción transformadora de la educación.
3. La Universidad autónoma como agente transformador o sujeto socializado.
4. Conclusión – La limitación como agente de cambio social de la Universidad autónoma.

3. Necesidad de una pedagogía para una Universidad autónoma.
1. Introducción- Sobre la posibilidad de la pedagogía y sus limitaciones.
2. Sobre lanecesidad de la reflexión pedagógica dentro de la universidad.
3. La Universidad como una entidad carente de fines.

DIAGNOSTICO DEL PROCESO DE SOCIALIZACION EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA
1. El papel socializador del Estado frente a una Universidad autónoma.

La Universidad Mayor de San Andres desde el referéndum de 1931 tiene la característica de ser autónoma; dicho de otro modo funcionaindependientemente del Estado. Es asi que este ultimo no puede interferir en aspectos como los contenidos, programas y métodos educativos. Este logro permitiría que este centro superior de estudios pueda generar conocimiento sin la influencia de cualquier otro factor que no fuese el ideal científico. Sin embargo, de un tiempo a esta parte se ha hecho evidente que la Universidad Mayor de San Andrés se haestancado en la revisión de sus propios planes de estudio, de las vanguardias científicas, y otros asuntos académicos que tendrían que haber acontecido por añadidura a la mentada autonomía; otra problemática derivada de la primera es la ausencia de objetivos sociales, fenómeno que se encarnaría en el mero utilitarismo con que el estudiante asume su formación universitaria y su apatía en cuanto aconsiderarse un elemento activo dentro de la estructura social que le atinge. Ante estas problemáticas este breve estudio busca, considerando la obra de Durkheim, examinar cuales son las características, contradicciones y elementos dignos de meditarse entre la relación de la Universidad Mayor de San Andrés como ente autónomo y el Estado como ente educador dentro la sociedad.

Una de lasconsideraciones más interesantes que hace Durkheim es el concepto de educación, que por supuesto, tendría un enfoque netamente social. Tal como el autor dice: “La educación es la acción ejercida sobre los niños por los padres y los mayores” (Durkheim), hay que asumir que este tipo de noción sobrepasa la esfera de la acción como acto consciente, es decir, la mentada acción es continua y opera también aniveles subconscientes. Es asi que el Estado tendría un papel de educador, sublimiza la acción educativa que ejerce la sociedad sobre el individuo, donde los contenidos se han ido constituyendo a través del tiempo a partir de generaciones precedentes. Según el autor: “… cada sociedad se hace un cierto ideal del hombre, de lo que el deber ser tanto desde el punto de vista intelectual como del físico ymoral; que dicho ideal es, en cierta medida, el mismo para todos los ciudadanos; que a partir de cierto punto se diferencia según los medios particulares que toda sociedad comprende en su seno.” (Durheim)

Es asi que el Estado apunta a afirmar y hacer más consciente a los individuos de aquellos ideales para que estos puedan llegar a formar parte de la sociedad. De todo lo dicho podríamos decir...
tracking img