Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios que rigen las Ordenanzas de Impuestos sobre Vehículos.
Principio de Legalidad
Los tributos se deben establecer por medio de las leyes, tanto desde el punto de vista material comoformal, es decir, por medio de disposiciones de carácter general, abstracto, impersonal y emanado del poder legislativo.
Este principio a existido a través de todas la constituciones y atiende alclásico aforismo nullum tributum sine lege. Es decir, no podrá cobrarse ningún impuesto u otra contribución que no estén establecidos por la Ley, ni concederse exenciones ni exoneraciones en losmismos sino en los casos por ellos previstos. Por lo tanto, sin ley no hay tributo.
Por lo expuesto anteriormente, el impuesto sobre vehículos si cumple con este principio ya que dicho impuesto estasustentado por diferentes leyes, entre las que podemos mencionar: la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica del Poder Público Municipal y las Ordenanzas de cada respectivoMunicipio.

Principio de Generalidad
Este principio alude al carácter extensivo de la tributación y significa que cuando una persona física o ideal se halla en las condiciones que marcan,según la ley, la aparición del deber de contribuir, este debe ser cumplido, cualquiera que sea el carácter del sujeto, categoría social, sexo, nacionalidad, edad o cultura. La generalidad surge delartículo 133 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela ya que ordena que sin excepción “toda persona tiene el deber de coadyubar a los gastos públicos mediante el pago deimpuestos, tasas y contribuciones que establezca la ley”.
Este principio esta más que arraigado en lo establecido por las ordenanzas de impuesto sobre vehículos, porque la orden está dictadadirectamente desde el artículo 133 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ordenanza especifica claramente que toda persona que sea propietaria de un vehículo destinado al uso o...
tracking img