Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epistemología Socrática.-
La vida y sacrificio de Sócrates han dado lugar a que, no en pocas ocasiones, se lo asimile o por lo menos se lo compare con Jesús, el Hijo del Hombre.
La apología, más que ninguna obra de Platón, versa sobre lo sublime de Sócrates al aceptar su condena y ha favorecido, como los Evangelios con Jesús, a la construcción de ese arquetipo mítico. Además de ser uno de losprimeros diálogos que compuso el filósofo de las ideas, es una de las principales fuentes disponibles del juicio contra Sócrates.
La apología presenta una estructura clara, de modo que es improbable que el ateniense se haya presentado a improvisa sin haber preparado suficiente la defensa.
a) Proemio.- Sócrates pude a los jueces su atención, les advierte que dirá la verdad sin adornos, sinretórica, tal y como es debido por todo orador, y les pide, deber de todo juez, que solo consideren si lo que dice es justo o no.
b) Presentación de los primeros acusadores y defensa.- el filósofo se refiere primero a los acusadores anónimos, los más antiguos y peligrosos, aquellos que le ha construido a lo largo de los años una mala reputación. ¿Cuáles son los cargos? “Sócrates cometedelito y se mete en lo que no debe al investigar las cosas subterráneas y celestes, al hacer más fuerte el argumento más débil y al enseñar las mismas cosas a otros”; se añade también que corrompe a los jóvenes. En pocas palabras, nuestro hombre es acusado de ser sofista.
c) Presentación de los segundos acusadores e interrogatorio a Meleto.- Sócrates insiste en que los nuevos cargos sonconsecuencia de las acusaciones anónimas, la formulación que hacen Meleto, Ánito y Licón de los nuevos cargos es esta: “Sócrates delinque corrompiendo a los jóvenes y no creyendo en los dioses en lo que la ciudad cree, son en otras divinidades nuevas. En el interrogatorio, Sócrates, mediante un argumento ad hominem, muestra que a Meleto poco o nada le importa la educación de los jóvenes. Entonces ¿Cómopuede acusar a Sócrates de corrupción?
En cuanto a los dioses, el poeta afirma que Sócrates no cree en ellos. Se trata de una acusación de ateísmo, propiamente impiedad. “No se trata, Sócrates, de saber si crees o no en las divinidades. Es obvio que sí. El punto es que ridiculizas a los dioses de la ciudad y con ello cometes grave crimen”.
La impiedad era un cargo que no podía tomarse a laligera. Algunos sofistas enfrentaron la acusación y no pudieron salir airosos.
d) Discurso sobre el deber moral de defender las convicciones.- ¿Por qué Sócrates ha de filosofar según el oráculo de Delfos y conforme a los dictados del dios? Ya que en le puesto en el que uno se coloca porque considera que es el mejor, o en el que es colocado por un superior es necesario permanecer a toda costa sintener en cuenta ni la muerte no cosa alguna, más que la deshonra, y dado que es el dios quien ha ordenado al ateniense filosofar, queda más claro que Sócrates no puede abandonar su misión.
Sócrates lleva las cosas al límite: la defensa que hace no es tanto para el cuanto para los mismos atenienses; son los ciudadanos, no Sócrates, quien más se benefician, el filósofo es una persona dadiva que eldios ha ofrecido a los ciudadanos. Grave error seria condenarlo y de esa manera despreciar al dios.” En efecto , si me condenáis a muerte, no encontrareis fácilmente, aunque sea un tanto ridículo decirlo, a otro semejante colocado en la ciudad por el dios del mismo modo que, junto a la ciudad para una función semejante, y como tal, despertándoos, persuadiéndoos y reprochándoos unos a otros, nocesare durante todo el día de posarme en todas partes.”
e) Discurso que descargo sobre la supuesta corrupción de jóvenes.- Sócrates se exculpa aduciendo que si en verdad algunos jóvenes han sido corrompidos por él, ahora que son mayores se habrían dado cuenta y acudirían a la tribuna a acusarlo y buscar venganza. Es más, Sócrates nombra a ciertos jóvenes que ahí se encuentran, entre ellos...
tracking img