Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERIZACIÓN DE LA TECNOCIENCIA
Hay rasgos que distinguen a la tecnociencia de la ciencia y de la tecnología, relativo a la macrociencia. Hay diferencias de tamaño y escala, pero también proponemos distinciones cualitativas. En su conjunto, las notas distintivas que vamos a enunciar configuran un nuevo marco para la actividad científico-tecnológica, muy diferente al de la ciencia moderna o alde la tecnología industrial. La tecnociencia puede ser considerada como una fase evolutiva posterior a la emergencia de la Big Science, tras la crisis de la década de 1966-76. En 1965 sucede la primera crisis de la macrociencia, y en particular de la macrociencia militarizada. Para entonces, esa nueva modalidad de investigación científica se había consolidado en los EU, la URSS y en algunospaíses europeos. Aunque mantedremos la hipótesis de que en el bloque soviético hubo macrociencia, pero no se dio el paso a la tecnociencia, precisamente pro carecer de un sistema empresarial y de una economía de mercado que permitiera abrir unevas fuentes de financiación para la investigación tecnocientifica.
Los indicadores que muchos autores utilizan para definir la macrociencia tienen indudableinterés: tamaño, ritmo de crecimiento, porcentaje económico de las inversiones en macroproyectos, etc. Sin embargo, nuestro análisis parte de una perspectiva filosófica y centra en la axiología.
a. La financiación privada de la investigación: la macrociencia surgió en los EU en la época de la segunda guerra mundial y el principal factor que suscitó su emergencia fue una nueva política delGobierno Federal. La iniciativa gubernamental fue el motor que impulsó lso grandes proyectos. Desde el punto de vista presupuestario, se produjo un rápido crecimiento de la financiación privada en I+D, gracias a una liberalización de la ley de patentes y a una nueva política fiscal, que permitiría desgravar el 25% de las inversiones privadas en I+D. la prioridad política pasó a ser el desarrollotecnológico y la presencia de la iniciativa privada como motor del mismo.
El gobierno no dejo de financiar la investigación básica, pero el objetivo principal de su política científica consistió en lograr que fueran las empresas las que fueran incrementando dicha financiación. Esa política acarreó un cambio radical del marco en el que se desarrollaba la investigación científica. A partir de los años 80la financiación privada de I+D superó a la pública, y desde entonces ha seguido creciendo, hasta llegar al 70% del total de la inversión en I+D en EU. Frente a la financiación de la macrociencia, mayoritariamente estatal y militar, la tecnociencia encontró nuevas vías de financiación, aparte de las grandes corporaciones y las agencias gubernamentales. Proliferaron pequeñas empresas de I+D, sobretodo en el ámbito de las nuevas tecnologías. Muchas recurrieron a entidades financieras de capital-riesgo y a la bolsa para poner en marcha sus programas de investigación. El tamaño de las empresas de I+D, que habían pasado a ser de I+D+i, dejó de ser lo fundamental.
Lo importante era su capacidad de innovación y penetración en el mercado de las nuevas tecnologías. La mayoría de esas pequeñasempresas de I+D+i perecieron o fueron absorbidas por las grandes corporaciones, pero algunas de ellas sobrevivieron y pasaron a ser grandes empresas en el sector económico tecnocientifico. Surguio una nueva modalidad de ciencia, cuyas invetigaciones tenían como objetivo prioritario la innovación tecnológica. El tamaño de los proyectos, de los equipos y de los instrumentos no es relevante en el caso delas empresas tecnocientificas. Es una de las rezones por las que distinguimos entre macrociencia y tecnociencia. Algunas pequeñas empresas mostraron muchas mayor capacidad innovadora que las grandes corporaciones industriales de la postguerra. La tecnociencia se convirtió en un sector donde so podían hacer negocios buenos y rápidos si se lobragan innovaciones tecnológicas. Por ello la Bolsa y...
tracking img