Filosofia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundación Colegio Mayor de San Bartolomé.
Linda Julieth Castellanos Rubio.
Sección: 1102

Existencialismo.

El existencialismo emerge como movimiento en el siglo XX como reacción a lastradiciones filosóficas imperantes, tales como el Empirismo y el Racionalismo. Hace referencia además a un arte expresionista (arte de la época), que resalta lo que nuestros sentidos rechazan. Este, se daante la crisis de conciencias y ante la crisis cultural.

El existencialismo, resalta, analiza y describe el sentido individual de la vida humana en cuanto se “existe”. Sostiene que el ser humanoexistente, actúa, piensa y se relaciona consigo mismo, con su propia trascendencia.

Dentro de lo que significa el termino existencialismo, nos referimos a aquello que “es nada en esencia”, que “sale desi mismo” y que “en relación lo es todo”. Cuando se habla de “relación” se hace referencia al mundo de las existencias, en el cual, no hay ninguna esencia.

Después de la Primera Guerra Mundial, enAlemania surgió un existencialismo más pesimista, a diferencia del Francés, el cual aparece después de la Segunda Guerra Mundial, y tiene aires menos pesimistas.

Es un movimiento muyindividualista, que toma sus bases de Nietzsche, Kierkegaard y Husserl, y esta relacionado con Cobca y Postogesky.

En su libro “Ser y Tiempo”, Heidegger nos habla del sentido del ser y formula su preguntafundamental: “¿En qué consiste el sentido del ser?”, la cual es una pregunta ontológica, a la cual, no da respuesta en su libro, ya que ¿A quién le vamos a preguntar? Esta pregunta se convierte en algoantropológico para el ser humano, en una analítica existencial del ser humano. También trata temas como “El ser en cuanto ser” al cual se refiere como “un ser de puras relaciones” con esencia y que “es”para la humanidad.

Lo existencialista es característico del ser humano, ya que a partir de esto “se es en el mundo” y además “se es con los otros”, es decir que el ser humano se preocupa por las...
tracking img