Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Realizar una lectura comprensiva de las diferentes definiciones de filosofía:
a) Extraer la idea de filosofía que se plantea en ellas.
Aristóteles: La Filosofía es la ciencia teórica de los primeros principios y de las primeras causas. Lo que en un principio llevó a hacer las primeras indagaciones filosóficas fue curiosidad y admiración, para librarse de la ignorancia.
Descartes: Significa“estudio de la sabiduría”, y por sabiduría se entiende no sólo la prudencia en los actos de la vida sino también un perfecto conocimiento de todas las cosas que le hombre puede saber. La primera parte de la Filosofía es la Metafísica, que contiene los principios del conocimiento, y la segunda, es la Física, en la cual se examina como está compuesto todo el universo. Además, también aparecen laMedicina, la Mecánica y la Moral.
Kant: “es deber de la filosofía el disipar los efectos producidos por la mala inteligencia”. Cuenta que a la Metafísica se la llamaba la “reina de todas las ciencias”, aunque que hoy en día se la desprecia. Pero afirma que quienes pretenden ser indiferentes, tarde o temprano, inevitablemente, tropiezan con afirmaciones metafísicas.
Hegel: La filosofía es elfundamento de lo racional, resume su tiempo en el pensamiento.
Russell: Entre las corrientes filosóficas actuales se encuentra el “Atomismo lógico” que se ha introducido en la filosofía a través del estudio crítico de la Matemática. Esta nos capacita para manejar fácilmente concepciones más abstractas, sugerir hipótesis fértiles, advertir qué problemas pueden tener solución y cuáles no.
Jaspers:Filosofía quiere decir ir de camino, la cual alberga la posibilidad de una honda satisfacción, de la plenitud en la realización histórica del ser del hombre. Es la actividad del pensamiento y la reflexión sobre éste. La Filosofía es la concentración mediante la cual el hombre llega a ser él mismo, al hacerse partícipe de la realidad.
Waisman: Si se profundiza en un problema filosófico, se puedellegar a un comprensión más profunda del lenguaje. Afirma que no puedo estar dudando eternamente, pero que las dudas suscitadas por los escépticos jamás mueren.
b) Seleccionar las definiciones que resulten complementarias.
Tanto Descartes como Kant, coinciden en que la Metafísica es una parte muy importante de la Filosofía.
c) Buscar las que se puedan contraponer y fundamentar la elección.

2)Explicar las condiciones que tiene un problema filosófico.
Un problema es siempre un interrogante, una pregunta para la que no tenemos aún una respuesta satisfactoria. Para que éste sea filosófico, debe ser significativo para los seres humanos como tales, no debe ser privado ni trivial. Además, puede coincidir total o parcialmente con interrogantes que se plantean en el ámbito religioso, artístico,político o científico. También puede tener que ver con situaciones límite, con elecciones de vida, con lo que sabemos e ignoramos, con las relaciones entre individuo y sociedad, etc.
3) Elaborar un cuadro sinóptico con las disciplinas filosóficas y su objeto de estudio.
DISCIPLINAS FILOSÓFICAS OBJETO DE ESTUDIO
Antropología filosófica El hombre considerado como totalidad y su lugar en eluniverso.
Estética El valor belleza, su naturaleza, su relación con otros valores y con la actividad artística.
Ética El valor bien, su naturaleza, su relación con otros valores y con normas morales que rigen las actividades humanas.
Gnoseología o teoría del conocimiento El problema del conocimiento: su esencia, su origen, sus límites.
Lógica Los métodos y principios para determinar si unrazonamiento es correcto o no lo es.
Metafísica a)general
El problema del ser: las relaciones entre esencia y existencia, los principios ontológicos fundamentales de la realidad.
b)especial Dios, alma y universo (totalidad).
Filosofía del lenguaje Origen, esencia, forma del lenguaje (lenguas vivas o muertas como los lenguajes formalizados o...
tracking img