Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación del tema.
* El espacio – tiempo de Immanuel Kant.
Immanuel Kant en relación con el espacio – tiempo define que el proceso del conocimiento se basa en elementos materiales y empíricos.

Presentación del autor.
En 1740 ingresó en la Universidad de Königsberg como estudiante de teología y fue alumno de Martin Knutzen, quien lo introdujo en la filosofía racionalista de Leibniz yWolff, y le imbuyó así mismo el interés por la ciencia natural, en particular, por la mecánica de Newton.
Es considerado uno de los pensadores mas influyentes de Europa.
Es representante del Método Crítico o Criticismo, que es base de la filosofía moderna y entiende la crítica como proceso por el que la razón se cuestiona a sí misma para conocer sus límites y condiciones en que funda su propiavalidez. Pone en duda la posibilidad misma de la ciencia con el afán de encontrarle un fundamento.
OBRAS
Es autor de obras importantes como Critica de la razón pura (1871) que es una obra clave de la filosofía moderna, que inaugura lo que Kant denomina idealismo trascendental. Aborda el condiciones epistémicas del conocimiento humano.
"Crítica de la razón práctica" es la segunda de las trescríticas de Immanuel Kant, publicada por primera vez en 1788. Trata sobre su filosofía de la moral, y continúa en la línea de la Crítica de la razón pura.
La última de las críticas es Critica del juicio la cual busca fundamentar la estética.
FRASES
Una de las frases más conocidas de Kant es: "Los pensamientos sin contenido están vacíos; las intuiciones sin conceptos están ciegas." En donde lapalabra "intuición" corresponde más bien a datos sensoriales o a punto de vista (Anschauung).
La leyenda señala que la realización de sus hábitos cotidianos era tan regular que los ciudadanos de Königsberg podían controlar sus relojes al verlo pasar en su paseo cotidiano, que por cierto sólo se interrumpía cuando el invierno lo hacía físicamente imposible sin embargo, su rutina se alteró variosdías cuando estuvo leyendo el Emilio, de Rousseau.

1) Es la forma pura de la intuición. Se comprende cuando se intenta explicar la posibilidad de ciertos juicios sintéticos y, sin embargo, a priori como los de la geometría, es decir se llega a ella a él por una vía gnoseológica. Este espacio en tanto que se forma de la intuición, no puede ser él mismo intuido. El espacio impone al mundofenoménico una estructura de agregado en la que las partes están coordinadas, coexisten entre sí.
2) Es el que determinan las cosas y del que se ocupa la física. Nos viene dado mediante la intuición empírica; es por tanto, perceptible. El espacio empírico es un compuesto inseparable de materia y forma pura. Las cosas “rellenan o limitan” el espacio puro y lo determinan a ser un espacio empíricoconcreto produciendo una “intuición empírica acorde con su forma”. Por ejemplo: las divisiones de una regla cuando medimos un espacio concreto. El espacio empírico se da en múltiples y arbitrarios sistemas de referencia, donde unos delimitan a, limitan con o contienen a los otros. A esta relación de delimitación en la que el espacio contenedor es condición de posibilidad del espacio contenido,puede aplicársele “la idea trascendental de la absoluta totalidad de la síntesis en la serie de la condiciones”.
3) Establecida la relación continente-contenido (espacios 1 y 2) -que en los principios metafísicos de la ciencia de la naturaleza se expresa como la relación de un espacio que se mueve respecto de otro inmóvil, ya que aquel, para ser perceptible, “presupone otro espacio materialampliado, dentro del cual se mueve; éste a su vez, presupone otro, y así hasta el infinito”- relación que es de condicionado(estimulo neutral) a condicionante(es decir se refiere a responder ante los estimulos como deseemos y de manera específica)- y dado que “el principio característico de la razón en general (en su uso lógico) es: encontrar lo incondicionado (respuestas a estimulos que se...
tracking img