Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué empezamos con los mitos?
El pensamiento tiene sus variadas formas: El relato mítico, el poema épico, el poema filosófico la tragedia y la comedia. Las formas y los géneros pero los contenidos permanecen las mismas preguntas se obstinan en reaparecer, todos los temas desfilan de los que afectan al hombre.
Poetas y filósofos habrán compartido las mismas preocupaciones, la misma preguntadel caos y el orden: como uno se genero del otro. El cambio se caracterizo por una marcha hacia representaciones cada vez más abstractas cuyo corolario seria la separación de cosmogonía de la teogonía. Hemos visto la progresión desde un concepto de naturaleza como teatro de innumerables fuerzas animadas en pugna, hacia el concepto de un poder supremo.

De la palabra mágico-religiosa a lapalabra diálogo
Fue recién en el siglo VI, en el contexto de la aparición de los primeros discursos filosóficos, que cae sobre la palabra mythos esa coloración peyorativa que la vincula con lo fabulesco, lo sin fundamento. La palabra del poeta, palabra eficaz, instituía un mundo simbólico religioso que no era considerado como representación sino como lo real mismo. Es preciso destacar la importancia deesta función del poeta para un pueblo que había hecho de la memoria de una diosa, Mnemosine y de su cohorte, las Musas, las transmisoras de ese don divino.
Cuando se presentaba algún litigio, cuando era preciso que alguien arbitrara en un conflicto, era el rey quien presedía la ordalía y dictaba sentencia. Muy vinculada a la función de este rey de justicia, se hallaba la de los adivinos,quienes escuchaban los oráculos e interpretaban sus enigmas de acuerdo a rituales, también de carácter mágico- religioso. Comienza en el siglo XIII con la invasión de los dorios que destruyeron las ciudades amuralladas, poniendo fina la organización palatina de monarquía centralizada, y tuvo su clímax en el siglo VII con la aparición de los primeros filósofos. La palabra- diálogo nace en el seno de laclase guerrera vinculada a antiquísimas prácticas institucionales: los juegos funerarios, el reparto del botín, la asamblea de los guerreros. Estas ceremonias, de las que nos cuenta abundantemente Homero en La Ilíada, se componen de gestos, rituales y palabras cuyo sentido viene definido por costumbres muy antiguas, nada se improvisa, todo está bien reglamentado, hay pautas bien definidas por lascostumbres que organizan estos eventos. El espacio geográfico de la ceremonia es dibujado por la disposición circular de la asamblea de los guerreros. La asamblea es el lugar donde para todos se debate, para todos se publicitan los asuntos que son de interés de la comunidad, en particular lo relativo a desiciones y estrategias militares. El motivo por el cual la cuestión debe instalarse en eldominio de lo público es algo que no puede dilucidarse con nuestros códigos modernos. La palabra es pues otro bien común de ha de depositarse en el medio, cada orador de pie en el centro del espacio circular de la asamblea la tomará por turno según su justo derecho. Sin embargo no es ya la palabra eficaz, ligada a la acción, necesaria para su buena orientación y la optimización de sus resultados.El espacio material de la asamblea de los guerreros se traslada al ágora, la plaza pública, espacio común, lugar de todos, por donde transitan comerciantes, labradores, esclavos, adivinos, sabios, poetas, filósofos, sofistas, - esos, sujetos de todo tipo, nacionales o extranjeros. En el espacio público del ágora se modela el edificio de esa nueva forma de pensamiento mítico. La palabra diálogotriunfa sobre la palabra mágico-religiosa. La tragedia clásica es testimonio de esta transformación. Pero no nos confundamos. Ninguna transformación en profundidad responde a una única causa, hay siempre un entreverado de factores que inciden en direcciones diversas y contrapuestas.

La aparición de los sabios.
Ese personaje casi legendario que los griegos veneraban como un semidiós,...
tracking img