Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA UNIDAD
“NOCIONES MOTIVADORAS”

1. EL PROBLEMA ESENCIAL DE LA FILOSOFÍA: IDEALISMO O MATERIALISMO0

2. EL ORIGEN DEL HOMBRE Y LA FILOSOFÍA

3. EL SABER-CONOCER

Al buscar en eldiccionario el significado del término “saber” encontraremos que esta señala como su equivalencia: “experimentar”, “ser docto, sagaz, hábil o diestro”.

Si buscamos el significado del término “conocer”,veremos que equivale a: “percibir el entendimiento de una cosa”, vale decir “saber”.

En consecuencia, en primera y necesaria afirmación: saber y conocer, son dos conceptos equivalentes, pudiendo serempleados indistintamente tal como hacemos en la vida cotidiana.

Pero es necesario distinguir que existen varios planos del saber-conocer como el saber-conocer no teórico o común, el saber-conocerteórico o científico y el saber-conocer teorético o filosófico.

a. El saber-conocer no teórico
Al saber-conocer común se le designa como saber vulgar. Generalmente se entiende por “vulgar”todo aquellos que hace referencia al vulgo, la plebe, conllevando una acepción disminuida.

Cuando utilizamos el concepto de “saber vulgar”, la palabra vulgar no tiene sentido peyorativo, puessimple y llanamente con ella se quiere designar un saber-conocer epidérmico, superficial, cotidiano.

El saber-conocer vulgar o no teórico, no hurga en lo problemático, no profundiza; es un sabernatural pegado a lo inmediato, útil, biológica y socialmente.

El hombre común y corriente o el que como tal actúa, inclusive el filósofo o el científico cuando deja de especular el primero y deinvestigar el segundo, están ingresando al cause del saber vulgar, del conocer empírico.

b. El saber-conocer teórico
Al saber-conocer teórico se llega por una serie de procedimientos previos que, asu vez, suponen una finalidad concreta: la búsqueda de los “secretos de la naturaleza”. Esta búsqueda adquiere modalidad metódica, sistemática que conduce a encontrar respuestas a los múltiples...
tracking img