Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Séneca y el estoicismo

Unos años más joven que Filón, Séneca representa al estoicismo nuevo, imperial o romano por su localización, que se caracteriza por un abandono creciente de los planteamientos lógicos y físicos y por una dedicación clara a las cuestiones morales acorde con el espíritu práctico de los romanos.

Nacido en Córdoba el año 4 a.C., recibe su educación en Roma, siempre cercade la alta aristocracia imperial. Ya célebre cae,en desgracia ante Mesalina, primera esposa de Claudio,y es exiliado a Córcega. En el 49 d. C. es llamado a la corte de Claudio y Agripina, la segunda mujer de éste, le confía la educación de Nerón. Implicado en la conjura de Pisón, muere por orden del emperador abriéndose las venas el año 65.

De las muchas cartas que Séneca dirigió a Lucilio, lanúmero LXV, que lleva por titulo "De la causa primera", es tal vez de las más claras en cuanto a su concepción del logos.

Después de un breve preámbulo, Séneca explica a Lucilio la doctrina estoica sobre los diversos tipos de causalidad:

Dicen nuestros estoicos, como tú sabes, que hay dos cosas en la naturaleza de las que todo se hace: la causa y la materia. La materia yace inerte, preparadapara todo, ociosa si nadie la mueve. Por el contrario, la causa, esto es, la razón [ ratio-logos], da la forma a la materia, la vuelve a lo que quiere y de ella saca varias obras. Debe, pues, haber de donde se haga algo y después quién lo haga. Esto es la causa; aquello la materia.

Para los estoicos, por lo que puede leerse, todas las cosas constan de "aquello que se hace" y de "aquello que lohace". Esto último, en sentido estricto, es lo único que puede concebirse como causa.

En seguida, Séneca pasa a comparar esta doctrina con la de las escuelas tradicionales. Para Aristóteles:

La primera causa es la materia, sin la cual nada pued e ser hecho; la segunda es el agente. La tercera es la forma que se imprime a cada obra, como la estatua; a ésta la llama eidos. Todavía se añadeuna cuarta: el fin de toda obra.

Por lo que respecta a Platón, Séneca descubre cinco tipos de causas, las cuatro aristotélicas y una quinta, la ejemplar, que Platón llama "idea":

[... ]ésta [refiriéndose a la ejemplar] es a lo que mira el artista para hacer lo que se proponía. Nada importa si el ejemplar está por fuera, y a él vuelve los ojos, o por dentro, concebido y puesto por él mismo.Dios tiene dentro de si estos ejemplares de todas las cosas y abarca con su mente el número y la medida de todo loque ha de hacerse; está lleno de estas figuras que Platón llama los inmortales, inagotables ideas [ ...] Son, pues, cinco las causas como Platón dice: aquello de lo que (i dex quo); aquello por lo que (id a quo); aquello en lo que (id in quo); aquello conforme a lo que (id ad quod); yaquello para lo que (id propter quod).

Al revisar la doctrina tradicional, Séneca termina por cuestionarse si toda esta multiplicación de causas para explicar la realidad en verdad comprenden demasiado o, por el contrario, comprenden muy poco. Si por causa se está entendiendo tanto en Platón como en Aristóteles todo aquello sin lo cual no puede hacerse algo, son pocas las que dicen. En tal caso,tendrían que poner el tiempo, el lugar, el movimiento, etc. Si por causa se entiende la causa primera y general, no debemos afirmar más que una, la razón, de la cual todas dependen. Porque si nos referimos a la forma, ésta es parte de la causa, pero no es la causa; si nos referimos a la causa ejemplar, ésta no es más que un instrumento del que se vale la causa; y si hablamos del fin, ésta es unacausa accesoria pero no eficiente.[Nota 73]

En síntesis, regresando a la postura inicial, Séneca concluye:

[ ... ] todas las cosas son hechas de la materia y de Dios. Dios las gobierna, y rodeándolo le siguen como a su rector y guía. Pero quien hace, que es Dios, es más poderoso y más excelente que la materia, que recibe la operación de Dios. El lugar que Dios tiene en este mundo, lo tiene...
tracking img