Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los ingleses encontramos una curiosa y extraña trasposición del concepto aristotélico de cosa “en sí”, que en vez de aplicarse a la substancia, se traslada a la vivencia misma, Y ahora aquí enLeibniz, encontramos también ese residuo del realismo aristotélico en la consideración de la monada como cosa en sí misma. La monada no es objeto del conocimiento científico, sino que es algo quetrasciende del objeto del conocimiento científico y que existe en sí y por sí, sea o no conocida por nosotros. Esa existencia metafísica trascendente, de la monada, esa existencia, esa “cosidad” en sí misma,es el residuo de la metafísica realista aristotélica.
Para él esta física matemática es un hecho que está ahí y que nadie puede conmover. La posibilidad de reducir a fórmulas matemáticamente exactaslas leyes fundamentales de la naturaleza, de los objetos, de los cuerpos, del movimiento, de la gravitación, no es ya una posibilidad, es una realidad; lo ha logrado Newton y existe; está ahí,definitivamente establecida la ciencia físico-matemática de la naturaleza.

Por lo tanto para Lockeeoría del conocimiento va a significar ante todo y principalmente no teoría de un conocimiento posible,deseable, como en Descartes, o de un conocimiento que se está haciendo, que está en fermentación como para Leibniz, sino la teoría del conocimiento significa para é1 la teoría de la física matemáticade Newton. Eso es lo que él llama el “hecho” de la razón pura. Este hecho es la ciencia físico-matemática de la naturaleza.

La teoría del conocimiento debe preveer, en el idealismo, a toda posicióncon respecto al ser, al pensar y a la existencia. El fenómeno del conocimiento, esta en contacto intimo con tres esferas esenciales de la filosofía: con la psicología por una parte, puesto que en elconocimiento hay vivencias de enunciación, en donde se enuncian tesis, proposiciones, afirmaciones o negaciones; y en tercer lugar con la ontología, por que en el conocimiento las vivencias de...
tracking img