Filosofia

Páginas: 10 (2465 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN

El Señor Jesús nació en Belén (Mateo 2:1) en el año 4 a.C. ¿Porqué decir que en esa fecha y no en el año primero de la era cristiana? Porque la persona (Dionisio el Exiguo, muerto en el 550 d.C.)a quien se le ocurrió dividir los tiempos en dos: antes de Cristo (a.C.) y después de Cristo (d.C.), cometió un error de cálculo. Pensó que el Señor había nacido en el año 754 de lafundación de Roma, poniendo ese año como el primero de la era cristiana, pero investigaciones posteriores probaron que el hecho ocurrió en el año 750.

En cuanto al día y el mes, las Escrituras no dicen nada. Es a partir del siglo IV que se adopta por costumbre celebrarlo el 25 de diciembre. Debe recordarse que fue una política de la iglesia sustituir las fiestas paganas por conmemoracionescristianas. Para el 25 de diciembre se celebran las llamadas Saturnalias, que los cristianos cambiaron para conmemorar la llegada al mundo del Señor.

Descendiente de David. La Biblia indica claramente que el Señor Jesús era de la descendencia del rey David, habían pasado ya varios siglos del retorno de algunos exiliados a Jerusalén, y al parecer, los descendientes de David habían venido hacer una familiapobre. Algunos opinan que la genealogía de Lc. 3:23-38 corresponde a los antepasados de María, la cual, entonces, también sería descendiente de David.

María, la madre del Señor y Elisabet, la madre de Juan el Bautista, eran parientes (Lc. 1:36), pero Juan no conoció al Señor Jesús hasta el momento que se encuentran a orillas del río Jordán, cuando ya el Bautista lleva algún tiempo ejerciendosu ministerio y el Señor Jesús estaba apunto de comenzar el suyo (Jn. 1:33).

Prodigios en su nacimiento. El hecho mismo de que se trataba de la encarnación de Dios en la persona de un ser humano es el más maravilloso de los prodigios, el gran “misterio de la piedad”. Además de la gran cantidad de profecías que anunciaban este acontecimiento, el desarrollo del mismo estuvo rodeado de eventosextraordinarios, como fueron las distintas visiones y anuncios angelicales a María y a José, el nacimiento de Juan el Bautista y el mensaje del ángel sobre su papel futuro, la manifestación a los pastores, la aparición de la estrella y la adoración de los magos. Además siendo todavía un recién nacido, fue reconocido como Mesías por personajes como Simeón y Ana.

Su niñez y juventud. Las Escriturascasi no ofrecen detalles sobre ésta época de la vida del Señor. Sólo se nos narra un incidente ocurrido “cuando tuvo doce años”, que se quedo en el templo “sin que lo supiesen José y su madre”, que lo encontraron “tres días después”. La respuesta del Señor ante la reconvención que le hace su madre (“Por qué me buscabas? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?”) Demuestrauna toma de conciencia de su misión aun en esa edad temprana y, al mismo tiempo, apunta a la naturaleza humana del Señor, que era en ese entonces un muchacho que “crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres”. Estas palabras hacen énfasis en la humanidad del Señor que, como ser humano, no nació sabiéndolo todo, sino que fue creciendo y aprendiendo. La imaginación delos hombres, sin embargo, no quiso respetar el silencia de Dios sobre este proceso de su formación humana y se levantaron muchos relatos fantasiosos sobre la niñez del Señor Jesús, que aparecieron en forma de evangelios apócrifos que no merecen crédito alguno.

CONTENIDO PEDAGOGICO

Su educación. La biblia también calla con respecto a la educación del Señor. Al no ser de la tribu de Leví (comolo era su pariente Juan el Bautista), no se esperaba que recibiera un entrenamiento especial. No hay alusión bíblica alguna sobre su participación en alguna escuela rabínica. Los niños y jóvenes eran educados por sus padres. La sinagoga, a la cual el Señor era asiduo asistente, tenía también una función educativa. Las escuelas, como tales, surgieron en Israel en el siglo inmediatamente anterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS