filosofia

Páginas: 17 (4132 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Filosofía del Arte


La Falsificación

Denis Dutton – Antropólogo. Primer escritor sobre la estética, 1750 Baungarten “A esthetica”.
Discípulo de Leibniz - Noeta: conocimientos inteligibles de forma razonal
Esteta: hechos que han transitado por lo sensible (por ello son de grado inferior)
Nuestro cuerpo es el anunciador de la muerte.
Kant – El arte es una finalidad sinfin. Lo bellos es un placer desinteresado. El juicio del gusto no es un concepto.
Adorno - No ha de haber una dimensión hedonista (doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida) ni desinteresada.
Orson Welles – “F for Fake” 1974 (Van Meegeren)
Lasse Hallström- “The Hoax”
Jacques Audiard- “Un heroe muy discreto”
Woody Allen- Zelig
Emmanuel Camere - “El adversario” (libro)
Marcel Proust - “En busca del tiempo perdido”
Tom Keating – “The fake’s progress”(libro)

Hay un artista que se llama Bergotte, está obsesionado con Vermeer. “La vista de Delft”, el cuadro más bello de la historia. La experiencia estética no es una experiencia soberana, sino que es un juicio complejo y depende de otros juicios como loseconómicos, sociológicos, históricos y los biográficos. No existe más allá de la medida en la que aglutina estos valores. Son estos lo que el “falso” ataca. El falso quiere pasar por un objeto estético que supere estos valores. Ataca la autonomía estética. Autonomía de juicio estético. El reino del arte está construido e infestado por criterios de juicio que son imposibles de distinguir de los otrosvalores. No es fácil distinguir a los buenos artistas de los usurpadores. Para alguien que no sepa de Vermeer con profundidad y se le situé ante Van Meegeren, no resulta difícil que crea que no hay diferencia. Condiciones previas, reputación, época y creador son conocimientos necesarios para un juicio estético, una experiencia estética, factores de conocimiento. Los falsos rompen el requisito en laexperiencia estética, pretende ser parte de una época que no le pertenece, pretende ser el producto de un periodo.
Kurz: (un falso es siempre un atajo en la historia del arte) Toda obra maestra es asumida como que en ella hay un logro. El desconocimiento propio de cada épocas es lo que la diferencia. El valor de un cuadro genuino, es único, posee las maldades y los riesgos de un saber determinado,de un contexto.
El Van Meegeren se presenta bajo otro contexto, podrá ser también hermoso, pero nunca llegara a ser un Vermeer.
T.S.Elliot: “Cuando un gran poeta ha vivido, ciertas cosas han sido realizadas de esa manera de nuevo”. El falsificador nunca asume riesgos estéticos, solo se expone a ser descubierto. El creador genuino es el que se arriesga y asume el peligro, que también le da unplacer. El falsificador no está implicado, no se expone. El sabe que si lo hace bien su obra tendrá éxito.
Peligro, implica un lato grado de individualización. La comunidad actúa buscando el consenso a través del compromiso, carácter conservador, busca lo conservado, lo que culturalmente esta afianzado, no gusta de las novedades. De esto vive el falsificador.

Revoluciones: momento de histeria enque la sociedad en conjunto y ciega se tira al abismo, lo que da valor a un sujeto, no solo asume tomar riesgos sino que tome placer al sumirlos. La modernidad premió esta voluntad de arriesgar, de individualizarse, apreciar el acto en sí mismo, más allá de unos objetivos previos. Dimensión de improbabilidad, disfrute en los medios, del sentido, se convierte en una fuente de placer. De forma queuna experiencia solo lo es en la medida que asume riesgos.
James Lord - “Conversaciones con Giacometti”
Edad Media: El objeto estético debía tener un valor gremial (ser valorado por un conjunto de individuos que tienen alguna circunstancia en común). “Cráneo de Piltdown” produjo un retraso de 15 años. Los frescos del palacio de Cnossos.
Las obras se han batido con los críticos de su tiempo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS